Competitividad de cadenas de valor en pesca: una apuesta de progreso para el Caribe

24-12-2021
Ciencia, Tecnología e Innovación
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

La República Dominicana y Guyana representan el Caribe como países beneficiarios de una iniciativa internacional que engloba 12 países y cuyo propósito es elevar al máximo los beneficios económicos y sociales de la pesca y la acuicultura.

Se trata del programa FISH4ACP, dirigido por la Organización de Estados de África, el Caribe y el Pacífico (OEACP) e implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con el apoyo financiero de la Unión Europea (UE) y del Ministerio Federal Alemán para la Cooperación y el Desarrollo Económico (BMZ).

FISH4ACP se centra en comprender y mejorar la productividad y la competitividad de las cadenas de valor de la pesca y la acuicultura, garantizando, a la vez, que las mejoras económicas vayan de la mano con la sostenibilidad ambiental y la inclusión social. FISH4ACP contribuye a la seguridad alimentaria y nutricional, la prosperidad económica y la creación de empleos.

FISH4ACP se enfoca en fortalecer y mejorar el entorno empresarial y normativo, y ayuda a las pequeñas y medianas empresas a acceder a nuevos mercados y a fuentes adicionales de financiación e inversión.

En Guyana FISH4ACP tiene como objetivo mejorar la pesca del camarón 7 barbas, Xiphopenaeus kroyeri. Esta pesquería genera anualmente 20,000 toneladas y 50 millones de dólares a Guyana, el mayor productor mundial de este camarón de importancia comercial.

En la Republica Dominicana FISH4ACP impulsará la pesquería del dorado, Coryphaena hippurus, apoyando los esfuerzos para mejorar la calidad y la diversificación del producto, explorando formas de fortalecer los vínculos con el sector turístico y desarrollar nuevos productos, para aumentar el consumo local y las exportaciones.

FISH4ACP fomentará la integración social trabajando con asociaciones de pescadores locales y grupos organizados de vendedoras de pescado procurando mejorar el acceso a crédito, seguridad social y educación, y mediante el desarrollo de capacidades.

Conocido también como mahi mahi, el dorado es una de las principales especies de pez pelágico que se captura alrededor de balsas (estructuras flotantes con hojas de palma y una boya atadas a una ancla de cemento con el fin de producirr sombra) en mar abierto. Las mejoras en la cadena de frío y en el manejo poscaptura podrían elevar el rendimiento económico, pero se requieren inversiones en capital humano y plantas de procesamiento.

Actualmente los equipos del proyecto están trabajando con los actores locales para analizar el funcionamiento de las cadenas de valor e identificar los diversos parámetros económicos, sociales y ambientales que necesitan ser mejorados y que formarán parte de una estrategia de desarrollo para el sector.