Cómo son los ‘soles artificiales’ que lanzará China

06-03-2025
Ciencia, Tecnología e Innovación
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

China aspira a comercializar la tecnología de fusión nuclear para su uso en la generación de energía libre de emisiones para 2050 mediante el Huanliu-3 (HL-3), uno de los llamados ‘soles artificiales’ chinos, comunicó este viernes la Corporación Nuclear Nacional del país (CNNC), operadora del dispositivo experimental

El proyecto refleja las ambiciones del gigante asiático para lograr la fusión nuclear, un proceso mediante el cual el sol y otras estrellas generan energía, considerado una forma casi infinita de energía limpia.

Se trata de un proceso sumamente complejo de llevar a cabo de manera sostenida y muy pocos países, como Estados Unidos, Rusia y Corea del Sur, han logrado resolver las cuestiones básicas.

Energía para el futuro

La CNNC adelantó que podría iniciar la operación comercial de su proyecto de generación de energía unos cinco años después de una fase de demostración que comenzará alrededor de 2045. «En el futuro, necesitaremos superar cuellos de botella como el funcionamiento en estado estacionario, los materiales y la ingeniería, y la economía», advirtió Xin Feng, subdirector del ente.

En paralelo, en enero se probó otro modelo similar llamado Tokamak Superconductor Experimental Avanzado (EAST, por sus siglas en inglés). El dispositivo logró un nuevo hito, luego de mantener una operación de plasma de alta temperatura de forma estable durante 1.066 segundos.

¿En qué consiste esta tecnología revolucionaria?

El EAST, también llamado reactor HT-7U, es un dispositivo constituido por una cámara de vacío con forma de rosquilla de tipo tokamak con la capacidad de confinar las partículas de plasma, que se producen al calentar gas de hidrógeno a millones de grados centígrados, mediante potentes electroimanes.

Según los científicos, los tokamaks son fundamentales para la construcción de futuros reactores de fusión nuclear, los cuales serán capaces de producir energía ilimitada a bajo costo. La energía de fusión es el tipo de reacción atómica que alimenta al Sol.

En tanto, el HL-3  es el dispositivo tokamak de confinamiento magnético más grande y avanzado del país, y ha sido aclamado como un ‘sol artificial’ de nueva generación a la vanguardia del mundo.

Ambos proyectos son componentes cruciales en la estrategia de China para avanzar en la investigación de la fusión nuclear.