Chirríes: aves de altas montañas de La Española

17-05-2023
Ciencia, Tecnología e Innovación
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

La revista Endémika continúa celebrando el Festival de Aves Endémicas del Caribe, un evento que se celebra en diferentes países del Caribe para promover la conservación y el turismo ornitológico en la región.

En esta oportunidad presenta la familia Calyptophilidae; una familia de aves endémicas de la Isla La Española (República Dominicana y Haití), teniendo en cuenta, que una especie endémica es aquella que habita de manera natural en una zona geográfica exclusiva y no se encuentra en otra parte del mundo.

Se trata de los Chirríes o Tangaras de la Española, aves doblemente endémicas de isla La Española; pues su familia Calyptophilidae lo es, al igual que su género y especie.

El género Calyptophilus contiene las siguientes dos especies:

1- Calyptophilus tertius – Tangara Haitiana o Chirrí de Bahoruco;
2- Calyptophilus frugivorus: Tangara Dominicana, Chirrí de Neyba, Chirrí Cordillera Central o Chirrí de Bahoruco Oriental.

Son aves tímida y escurridiza, muy difícil de observar, pues viven ocultas en el bosque de vegetación densa, sin perturbaciones y en áreas de montaña.

Estas aves están en serio peligro de extinción por la pérdida de sus hábitats; zonas vírgenes de densas vegetación en la Cordillera Central, Sierra de Neiba y Sierra de Bahoruco. Para el fotógrafo de naturaleza José Miguel Pantaleón la extinción de una especie, representa la vergüenza más grande para un país.