Chirríes: aves de altas montañas de La Española
La revista Endémika continúa celebrando el Festival de Aves Endémicas del Caribe, un evento que se celebra en diferentes países del Caribe para promover la conservación y el turismo ornitológico en la región.
En esta oportunidad presenta la familia Calyptophilidae; una familia de aves endémicas de la Isla La Española (República Dominicana y Haití), teniendo en cuenta, que una especie endémica es aquella que habita de manera natural en una zona geográfica exclusiva y no se encuentra en otra parte del mundo.
Se trata de los Chirríes o Tangaras de la Española, aves doblemente endémicas de isla La Española; pues su familia Calyptophilidae lo es, al igual que su género y especie.
El género Calyptophilus contiene las siguientes dos especies:
1- Calyptophilus tertius – Tangara Haitiana o Chirrí de Bahoruco;
2- Calyptophilus frugivorus: Tangara Dominicana, Chirrí de Neyba, Chirrí Cordillera Central o Chirrí de Bahoruco Oriental.
Son aves tímida y escurridiza, muy difícil de observar, pues viven ocultas en el bosque de vegetación densa, sin perturbaciones y en áreas de montaña.
Estas aves están en serio peligro de extinción por la pérdida de sus hábitats; zonas vírgenes de densas vegetación en la Cordillera Central, Sierra de Neiba y Sierra de Bahoruco. Para el fotógrafo de naturaleza José Miguel Pantaleón la extinción de una especie, representa la vergüenza más grande para un país.
Espacio pagado
Quienes habitamos la Comunidad Ojalá sabemos que somos diferentes y nos alegra serlo.
Nuestros contenidos son útiles para comprender y mejorar la vida cotidiana. Están libres de publicidad. Los anima la curiosidad, el rigor y los financia la gente.
Únete. Participa. Haz un donativo.