China protege firmemente la biodiversidad

19-12-2022
Ciencia, Tecnología e Innovación
Pueblo Digital
Compartir:
Compartir:

En China, la belleza de la biodiversidad está en todas partes: los elefantes salvajes en Yunnan «viajan» libremente, las marsopas sin aleta del Yangtze son como «ángeles sonrientes» que aparecen con frecuencia por el río, los gatos de las nubes merodean por la Reserva Natural de la Montaña Gaoligong y los antílopes tibetanos habitan tranquilamente en la meseta de Qinghai-Tíbet. Este año coincide con el 30 º aniversario de la adopción del Convenio sobre la Diversidad Biológica. Como una de las primeras partes en firmar y ratificar el Convenio, China ha seguido tomando diversas medidas para proteger firmemente la biodiversidad.

China otorga gran importancia a la protección de la biodiversidad, ha elevado la protección de la biodiversidad a una estrategia nacional, ha adoptado una serie de medidas de protección y ha mejorado continuamente sus mecanismos institucionales y sistemas de políticas. En 2011, China estableció el Comité Nacional para la Conservación de la Biodiversidad para coordinar el trabajo nacional de conservación de la biodiversidad y guiar la «Década de las Naciones Unidas para la Acción de China sobre la Biodiversidad». Además, el país emitió e implementó un plan de acción nacional y 22 estrategias y planes de acción locales para la conservación de la biodiversidad.

En los últimos 10 años, China ha promulgado y revisado más de 20 leyes y reglamentos pertinentes, incluidas la Ley Forestal y la Ley de Pastizales. En 2021, China emitió las «Opiniones sobre el fortalecimiento adicional de la protección de la biodiversidad», que se han convertido en un documento programático para promover integralmente la conservación de la biodiversidad de China.

Según un informe publicado por el Tribunal Popular Supremo, desde 2013, los tribunales populares de todos los niveles han juzgado y concluido un total de 182.000 casos de primera instancia relacionados con la protección de la biodiversidad, que incluye especies silvestres típicas y únicas en China, como el esturión chino, el antílope tibetano y el tejo, así como especies raras y en peligro de extinción a nivel mundial, como pangolines, tiburones blancos y corales. China ha explorado un camino de tutela judicial de la biodiversidad con peculiaridades chinas.

El 12 de agosto de 2022, dos marsopas sin aleta del Yangtze jugaban en las aguas del río en Gezhouba, ciudad de Yichang, provincia de Hubei. (Foto: Wang Gang/Pueblo en Línea)

En la actualidad, el área de la línea roja de protección ecológica terrestre de China representa más del 30 % de la superficie terrestre y cubre todas las áreas de funciones ecológicas nacionales de protección de la biodiversidad, las áreas ecológicamente frágiles y las áreas clave de distribución de la biodiversidad que cubre todo el país, ha establecido 749 áreas de muestreo de observación y ha completado la evaluación del estado de peligro de las plantas de nivel superior, los vertebrados y los macrohongos en todo el país.

En octubre de 2021 se llevó a cabo la primera fase de la COP15 en Kunming, China. «El año pasado, China dio un nuevo paso hacia la integración de la conservación de la biodiversidad. El primer lote de parques nacionales se estableció oficialmente, cubriendo casi el 30% de los animales y plantas silvestres protegidos clave nacionales en el área terrestre. Los Jardines Botánicos Nacionales de Beijing y Guangzhou fueron incluidos en la lista y abiertos al público, lo que abrió el preludio de la construcción del sistema de jardines botánicos nacionales”, indicó Cui Shuhong, director del Departamento de Protección Ecológica Natural del Ministerio de Ecología y Medio Ambiente.

En los últimos años, China ha cooperado con muchos países en la conservación de la biodiversidad y ha logrado resultados fructíferos: el área de conservación de la biodiversidad transfronteriza entre China y Laos ha alcanzado las 200.000 hectáreas, protegiendo de manera efectiva especies raras y en peligro de extinción como los elefantes asiáticos y su hábitat. El Centro de Investigación Conjunta China-África de la Academia China de Ciencias ha capacitado a más de 200 estudiantes graduados de África en el campo de la conservación y utilización de la biodiversidad, y ha establecido un equipo de talentos para la conservación de la biodiversidad indígena en los países africanos…

En materia de inversión y cooperación extranjeras, el gobierno chino siempre ha alentado y guiado a las empresas para que respeten el concepto de desarrollo verde. Los departamentos pertinentes han emitido e implementado conjuntamente documentos de política como «Opiniones sobre la promoción del desarrollo verde de la Iniciativa de la Franja y la Ruta», que propone requisitos claros para la implementación del proyecto de protección ambiental.

El Ferrocarril Mombasa-Nairobi de Kenia ha establecido pasajes, puentes y alcantarillas para animales a gran escala a lo largo de la línea de Mombasa a Nairobi, garantizando la libre migración de animales salvajes. Durante la construcción del Proyecto de la Terminal de Contenedores de Ghana también se estableció un «Centro de Cría de Tortugas Marinas» para liberar a las tortugas crías. Estos proyectos promueven el desarrollo económico local y protegen la biodiversidad.

China otorga gran importancia a la protección de la biodiversidad, ha elevado la protección de la biodiversidad a una estrategia nacional, ha adoptado una serie de medidas de protección y ha mejorado continuamente sus mecanismos institucionales y sistemas de políticas.
Animales cruzan el pasaje del puente del Ferrocarril Mombasa-Nairobi. Se han establecido un total de 14 pasajes para animales salvajes a lo largo del Ferrocarril Mombasa-Nairobi, que satisface plenamente las necesidades de vida de los animales salvajes locales.(Foto cortesía de CCCC) 

La biodiversidad es una base importante para la supervivencia y el desarrollo humanos, y proteger la biodiversidad es proteger el bienestar humano. Se ha llevado a cabo la segunda fase de la reunión y China ha anunciado que seguirá desempeñando el papel de liderazgo y coordinación de la presidencia de la COP15, y se esforzará por promover el «Marco Mundial para la Biodiversidad posterior a 2020» que es tanto ambicioso como pragmático.