14 de marzo, uno de los días más importantes para la ciencia. ¿Por qué?
Podría considerarse el 14 de marzo como uno de los días más importantes para el mundo de las matemáticas, no solo porque es el Día Internacional de esta ciencia, sino porque también lo es del famoso número Pi, se celebra el aniversario de vida de Albert Einstein y ese mismo día, pero de 2018, también murió el físico Stephen Hawking.
Por todo esto es un día muy marcado en el calendario científico. ¡En Ahora o Nunca repasamos muchas curiosidades de este día y sus protagonistas!
La historia del número Pi
Pi es la constante matemática más misteriosa y estudiada del mundo. Es tan importante que tiene su propio día para celebrar, el 14 de marzo, y también tiene un por qué: si escribimos esta fecha en inglés se lee como la famosa constante: 3,14. Aunque, la celebración oficial comienza a las 1:59 p.m. así se puede escribir 3/14 1:59
Por primera vez con rigor el número Pi fue calculado por uno de los más grandes matemáticos del mundo antiguo, Arquímedes de Siracusa (287-212 a.C). Dicen que Arquímedes estaba tan absorto en su trabajo que no se dio cuenta de que los soldados romanos habían tomado la ciudad griega de Siracusa. Cuando un soldado romano se le acercó, gritó en griego: «¡No toques mis círculos!».
Pi es el número de veces que cabe el diámetro de un círculo en su circunferencia. Por ello, el número de cifras decimales del número Pi es infinito: 3,14159265358979… Por ello siempre ha sido objeto de investigación. El récord de decimales calculados lo alcanzó, en 2022, la desarrolladora de códigos Emma Haruka, con 100 billones de dígitos.
Lo que no sabías de Albert Einstein
Increíble pero cierto, un 14 de marzo, pero de 1879, en Ulm, Alemania, nacía el científico Albert Einstein. Un hombre al que conocemos todos como el padre de la teoría de la relatividad, como el ganador del premio Nobel, e incluso, en cierta manera, como el padre de la bomba atómica. Pero, ¿qué más sabemos de él? ¡Repasamos muchas curiosidades!
- Dicen que fue un niño con una cabeza muy grande. De hecho, cuentan que cuando nació, al ver la forma de la parte trasera de su cabeza, su madre y su familia creyeron que se trataba de una malformación.
- A pesar de ser un genio, no consiguió hablar con fluidez hasta los 9 años aproximadamente. Y por ese motivo, al retraso en la aparición del habla se le conoce como el síndrome de Einstein.
- Algo que le hizo perder el norte fue una brújula. Y es que, con 5 añitos, su padre le regaló una y le fascinó el hecho de que, la moviera donde la moviera, siempre señalaba al norte y, gracias a eso se enamoró de la ciencia.
Espacio pagado
Quienes habitamos la Comunidad Ojalá sabemos que somos diferentes y nos alegra serlo.
Nuestros contenidos son útiles para comprender y mejorar la vida cotidiana. Están libres de publicidad. Los anima la curiosidad, el rigor y los financia la gente.
Únete. Participa. Haz un donativo.