Dátiles, el nuevo superalimento

04-01-2022
Buen Comer
Ecoticias, España

Fruto de la palmera datilera, el dátil contiene muchos nutrientes, entre los que destacan las proteínas y fibras vegetales, las vitaminas del grupo B, los minerales como el potasio, magnesio y hierro, la vitamina A, los taninos y un largo etc. El dátil también es muy rico en carbohidratos.

Se considera que 50 gr, es decir entre 6 y 8 frutos constituyen una porción de dátiles y su consumo le proporciona a nuestro organismo aproximadamente el 10% de la ingesta diaria recomendada de minerales y una cuarta parte de las necesidades de fibra dietética.

Beneficios de los dátiles

Mejoran la salud gastrointestinal

Gracias a que los dátiles son ricos en proteínas y fibra soluble e insoluble debería ser un superalimento casi imprescindible en la dieta de las personas que tienen problemas de tránsito intestinal, puesto que les ayudará a regularizarlo y a evitar el estreñimiento y los problemas asociados al mismo.

Aportan vitaminas

Los dátiles contienen varias vitaminas, incluida la vitamina A, que pertenece a la familia de los betacarotenoides y es esencial para el buen funcionamiento del organismo, puesto que interviene en el metabolismo energético, aporta lozanía y frescura a la piel y tiene un rol fundamental en el fortalecimiento del sistema inmune. Las vitaminas B y C promueven el bienestar nervioso y fortalecen las defensas naturales del cuerpo.

Antioxidantes Los dátiles son superalimentos que ayudan a combatir los radicales libres, que son elementos que el cuerpo produce continuamente y que se van acumulando, por lo que en grandes cantidades resultan dañinos. De hecho, los radicales libres son responsables de la aparición del estrés oxidativo, que acelera el envejecimiento celular.

Por ello es fundamental consumir superalimentos ricos en antioxidantes, que son los agentes naturales encargados de eliminarlos. Según varios estudios, los dátiles contienen una alta concentración de flavonoides, carotenoides y compuestos fenólicos, que combaten a los radicales libres y ayudan a minimizar su producción.

Agentes energizantes

Los dátiles contienen una buena dosis de carbohidratos y los secos tienden a tener más calorías que los frescos, puesto que los azúcares naturales están más concentrados. Por ello su ingesta es especialmente recomendable cuando es necesario un aporte rápido de energía, además ayuda a combatir la sensación de cansancio y flojera. Dado que contienen un alto índice de glucosa, los diabéticos deben abstenerse o consumirlos con extrema moderación.

Versátiles

Los dátiles se pueden consumir en cualquier momento del día, ya sea frescos o secos y para hacerlo hay una amplia variedad de opciones de preparación, aunque también pueden tomarse solos.

La gastronomía del Magreb los considera esenciales, ya sea para preparar tartas, ensaladas, dulces, pasteles, combinarlos con carnes y un largo etc.

¿Dátiles para perder peso?

Los dátiles son superalimentos muy interesantes en el contexto de la pérdida de peso, especialmente por su alto contenido en fibra y proteínas que ayudan de forma natural a aumentar la sensación de saciedad y al tránsito intestinal, pero deben consumirse con moderación debido a su alto contenido de azúcar. Una porción de dátiles aporta más de 140 calorías.

Por ello si se está haciendo dieta con el fin de adelgazar la recomendación es tomar dátiles frescos y no excederse de la dosis recomendada que es de 3 al día. También es posible emplearlos en las comidas diarias como edulcorante natural. Y cuando vaya a comprar dátiles escoja los de cultivo ecológico, ya que los que se procesan de forma industrial pueden tener coberturas químicas para mejorar su apariencia.