UNESCO celebra 35 años de diálogo a lo largo de las Rutas de la Seda
El Programa de las Rutas de la Seda, un importante proyecto de las «Rutas del Diálogo», es una de las iniciativas emblemáticas de la UNESCO en el ámbito de las ciencias sociales y humanas. Durante más de tres décadas, ha servido de valiosa herramienta para comprender cómo las culturas y las sociedades interactúan y se enriquecen mutuamente.
Los legados compartidos y las identidades plurales, fruto de los intercambios comerciales, culturales y científicos, han desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de las sociedades y culturas modernas.
Gabriela Ramos, Subdirectora General de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO, inauguró la ceremonia e introdujo el «Foro Ministerial sobre las Rutas de la Seda, la Diversidad, el Diálogo y la Paz» en presencia de ministros y viceministros de los cinco países co-organizadores, así como de expertos internacionales de renombre.
Se reconocieron los logros del Programa de las Rutas de la Seda en el refuerzo del diálogo intercultural y la construcción de una cultura de paz a lo largo de los últimos treinta y cinco años, con la participación activa de expertos de renombre, entre ellos el profesor Peter Frankopan, catedrático de la UNESCO en Estudios sobre las Rutas de la Seda del King’s College de Cambridge.
Los principios que impulsaron la creación de las Rutas de la Seda -comprensión mutua y múltiples intercambios- han resistido al paso del tiempo y son más necesarios que nunca. Esperamos que este programa continúe con éxito.
Los ministros y viceministros de Azerbaiyán, la República Popular China, Kazajistán, Mongolia y Omán, así como los expertos, debatieron sobre posibles vías para nuevas colaboraciones y estrategias, ya que el Programa trata de mejorar las condiciones para un diálogo intercultural significativo. Con las correspondientes decisiones del Foro Ministerial, la UNESCO formulará una visión estratégica renovada para el futuro del Programa y dará a conocer mejor el patrimonio común de las Rutas de la Seda.
Tras el foro se inauguraron oficialmente las exposiciones Obras Maestras de las Rutas de la Seda y Ojos Jóvenes sobre las Rutas de la Seda, en presencia del Dr. Li Ruohong, Presidente de la Fundación Internacional de Cultura de Paz de Beijing; de los socios del concurso fotográfico Ojos Jóvenes sobre las Rutas de la Seda; así como de los representantes de los países co-organizadores. Un numeroso público presenció algunas de las fotografías premiadas en el concurso anual de fotografía organizado por el Programa de las Rutas de la Seda.
La serie de eventos en la Sede también incluyó un Simposio Científico, que tuvo lugar por la tarde, acerca de la «Beca de Investigación para Jóvenes sobre las Rutas de la Seda»; durante el cual, la primera generación de esta nueva beca de investigación, presentó los resultados de la investigación que se llevó a cabo con el apoyo de la UNESCO. El Simposio también fue una oportunidad para escuchar a expertos y miembros del Panel Científico de la beca.
Los jóvenes establecen la agenda. Los jóvenes académicos definen las siguientes preguntas. Estas son las próximas fronteras, las formas en que se resuelven los nuevos desafíos.
Peter FrankopanCátedra UNESCO de Estudios sobre las Rutas de la Seda
Los actos del día concluyeron con una serie de actuaciones de música y danza en las que participaron artistas de Azerbaiyán, Kazajistán y China.
La iniciativa de las Rutas de la Seda forma parte de un programa más amplio sobre el diálogo intercultural y la paz.