Tejedora de 31 años ganó el Premio al Mejor Poncho 2022
Argentina. Laguna Blanca es una localidad de la puna catamarqueña a 3260 msnm. Cuenta con unos 600 habitantes, de los cuales 103 forman parte de la Cooperativa Textil Laguna Blanca. Ayer Cyntia Gutiérrez, una de sus integrantes más jóvenes ganó el Premio al Mejor Poncho.
Es la primera vez que Cyntia participa en la Fiesta Nacional del Poncho. “Me siento orgullosa, el poncho está hecho con un hilado muy fino de ojo de perdiz, y estpy muy contenta de que ese diseño que se estaba perdiendo lo podamos recuperar”, dijo la tejedora a Catamarca/12.
El premio consiste en la adquisición de la prenda por un valor 350,000. El precio de un poncho de vicuña ronda actualmente los entre los 280,000 y los 400,000 pesos argentinos, dependiendo del tipo de hilado y del diseño, explicó Cyntia, y contó que el poncho ganador le llevó 4 meses de trabajo.
El proceso de las prendas con lanas de vicuñas comienza con el Chaku, un ritual ancestral donde se reúnen a los camélidos para realizarle la esquila. Catamarca es la provincia que más lana de vicuña produjo esta temporada, con esquilas en octubre y noviembre.
Poncho ganador
La prenda ganadora está realizada con fibra de vicuña 100%, la pieza está integrada por dos paños, con fleco perimetral agregado. Tejido balanceado con variación de tonalidad aleatoria en la gama natural de la fibra, tanto en urdimbre como en trama, produciendo una fina cuadrícula irregular.
Fue realizado en telar de cuatro cuadros, con diseño denominado ojo de perdiz. Costura central en ocho, de ancho variable, formando una sucesión de triángulos distanciados regularmente. Esta costura está realizada alternando en tramos constantes hilo de panza y de lomo, cambiando por ende su color. Al llegar a la boca el ornato se divide en ambos bordes manteniendo el diseño, pero en tramos más cortos. Los extremos de la boca presentan sendos moños bordados.
Además, el Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte otorgó 23 primeros premios de $18,000, en los diferentes rubros artesanales.