Kabazaiku, la artesanía en corteza de cerezo de Kakunodate
La ciudad de Kakunodate, en la prefectura de Akita (región de Tohoku) es conocida por su antiguo distrito de samuráis, maravillosamente conservado. Pero también por su kabazaiku (桜皮細工) o artesanía hecha con corteza de cerezo, de la cual la ciudad está muy orgullosa.
De hecho, Kakunodate es la única ciudad japonesa que ha sabido mantener, desarrollar y transmitir los conocimientos relacionados con esta artesanía. Aquí se encuentra un fantástico museo dedicado en exclusiva al kabazaiku. De hecho, es uno de los pocos lugares en Japón donde puedes ver a artesanos en directo trabajar la corteza de cerezo, algo que sin duda es mágico.
Qué es la artesanía kabazaiku
La artesanía kabazaiku usa exclusivamente corteza de cerezo. Esta madera es especialmente apreciada por su durabilidad y capacidad para retener y repeler la humedad. Además, gracias a la belleza natural de los patrones de la corteza, se puede usar para todo tipo de artículos.
En la artesanía kabazaiku se usa principalmente corteza de dos tipos de cerezos de montaña: Oyama-zakura —el más popular por su corteza de gran calidad— y Kasumi-zakura —con largas vetas horizontales y paralelas entre sí—.
En los meses de agosto y septiembre, los artesanos seleccionan los cerezos aptos para el kabazaiku y cortan la corteza de manera excepcional, permitiendo que el árbol siga creciendo de manera natural.
Sin embargo, la corteza del cerezo no comienza a usarse inmediatamente. Al contrario, la corteza se almacena durante un par de años para que se seque y se pueda trabajar con ella.
Posteriormente, se clasifica según su estado y color, teniendo en cuenta detalles como el brillo o las vetas que presente la madera y se pule y trata, aplicándole una especie de pegamento a la superficie. A partir de ahí, se trabaja de una manera u otra, según la técnica.
Por ejemplo, para hacer un cuenco cilíndrico para el té, la corteza se enrolla alrededor de un molde de madera y se presiona para darle forma, aplicando un pegamento animal. Luego se alisa y se trabaja para darle la forma correcta y finalmente se pule para dar más brillo a la superficie.
Actualmente, la artesanía kabazaiku se usa para crear utensilios para la ceremonia del té, así como todo tipo de cajitas, floreros para ikebana, broches, colgantes, pasadores de corbata y hasta colgantes para bolsos y teléfonos.
Técnicas de kabazaiku
La artesanía kabazaiku se fabrica siempre siguiendo una de las tres técnicas: katamono, kijimono y tatamimono.
A continuación te damos más detalles sobre cada una de ellas.
Katamono
También llamada shikomimono, esta técnica usa una plantilla de madera para crear un molde cilíndrico de madera que, a continuación, se envuelve con corteza de cerezo.
Se trata de un proceso muy delicado, porque la plantilla debe realizarse con precisión. Y también porque hay que saber usar a la perfección pegamentos y llanas abrasivas de hierro mientras se presiona para pegar la corteza al molde.
En el pasado, esta técnica se usaba especialmente para hacer cajitas de tabaco y pastillas. Pero en la actualidad se usa para hacer pequeños contenedores de estaño y cajitas para el té.
Kijimono
Esta técnica es similar a la del katamono, pero se usa para hacer artículos con bordes y cantos, más que para crear artículos redondos.
Para ello, se moldea la forma del artículo en cuestión y luego se usa pegamento y llanas calientes de hierro para pegar la corteza, algo nada sencillo. Además, la corteza se distribuye de manera muy elegante, creando preciosos diseños con árboles de cerezos, flores o patrones decorativos. Hoy en día, esta técnica se usa para cajas y bandejas.
Tatamimono
Ésta es una de las técnicas más usadas en la elaboración de artículos de kabazaiku, aunque es una innovación relativamente reciente (del siglo XX).
Esta técnica consiste en apilar capas de corteza de cerezo pulida para conseguir un grosor de varios centímetros con el que trabajar.
Los artículos elaborados siguiendo la técnica tatamimono tienen vetas muy atractivas y un acabado muy pulido. Originalmente se hacían cajitas para tabaco, medicamentos y otros enseres personales. Pero en la actualidad también se utiliza para hacer broches, colgantes y alfileres de corbata.
Historia de la artesanía kabazaiku
La artesanía kabazaiku se originó a finales del siglo XVIII cuando un samurái local llamado Hikoroku Fujimura trajo las técnicas de trabajo en corteza de cerezo desde el pueblo cercano de Aikawa.
No obstante, en Kakunodate, el daimyo de la región promovió la producción de artículos de kabazaiku entre los samuráis de bajo rango y la industria se desarrolló rápidamente.
Según parece, la idea era que estos samuráis pudieran expresar su creatividad y aplicar el «espíritu del bushido» en la realización de artículos de kabazaiku. Pero la realidad fue que la industria local de kabazaiku se promovió para que los samuráis de bajo rango, faltos de trabajo, pudieran ganar algo de dinero extra.
En un principio, se realizaban artículos de pequeño tamaño, como figuritas netsuke o cajitas para guardar enseres personales (como cajitas para tabaco o pastillas).
Pero ya en el periodo Meiji (1868-1912), gracias a la modernización de Japón —que trajo consigo una modernización de herramientas, técnicas y procesos—, la artesanía kabazaiku se consolidó, alzándose como una potente industria local.
Fue entonces cuando grandes maestros artesanos locales aceptaron a varios aprendices, pasando el arte de generación en generación.
Dos de los maestros más influyentes fueron Ayataro Keitoku y Seita Kurosawa. Ambos influyeron en el devenir de la industria y crearon uno de los tres estilos de trabajo en kabazaiku, el estilo kijimono.
Otros grandes nombres que han influido el desarrollo y evolución del kabazaiku de Kakunodate son Tozo Ono y el líder del movimiento para las artesanías japonesas, Soetsu Yanagi.
Fue este último el que puso énfasis en la importancia práctica del kabazaiku por encima de su valor estético. Un modo de pensar que sigue vigente en la actualidad.
En 1976 la artesanía en madera de corteza de cerezo kabazaiku fue la primera artesanía de la prefectura de Akita en recibir la distinción de artesanía tradicional local.
Orígenes del término kabazaiku
El término kabazaiku está compuesto de «zaiku» que significa artesanía y «kaba», que se usa para referirnos a la corteza de cerezo, pero cuyo origen no está claro.
Por un lado, se cree que el término «kaba» hace referencia a un poema de Akahito Yamabe que aparece en el Manyoshu (759), en el que se usaba el término «kaniwa» para hablar de un cerezo de montaña.
Este término apareció posteriormente como «kaniha» en una enciclopedia ilustrada del periodo Edo como sinónimo de «kaba» para referirse a la corteza de cerezo, dos lecturas aceptadas todavía en la actualidad para el kanji de «kaba».
Éste parece el origen más factible del término, aunque también es posible que influyera el término «karinpa» —que se usaba en la antigua lengua de los ainu— para referirse a la corteza de cerezo.
Además, si te fijas en los kanji y lecturas del término «kaba», la cosa se complica todavía más porque «kaba» se puede escribir y leer de varias maneras: 樺 (kaba o kanba), 樺 (kaniwa) o 桜皮 (kaniwa). Para escribir kabazaiku se usa el último kanji (桜皮) pero se lee «kaba» y no «kaniwa», como el primer kanji, que significa abedul.
El Museo de la Artesanía en Corteza de Cerezo de Kakunodate
En pleno distrito de los samuráis de Kakunodate se encuentra el Kabazaiku Denshokan, un maravilloso museo donde puedes aprender más de esta preciosa artesanía local.
El museo fue inaugurado en 1978 no sólo para promover la industria local de kabazaiku, sino también como reclamo turístico de Kakunodate, en un claro intento para desestacionalizar el turismo. En el museo hay cuatro salas de exhibición en las que se exponen artículos elaborados con diferentes técnicas de kabazaiku, así como herramientas y documentos históricos del patrimonio cultural de la ciudad.
Fue el tercer museo de este tipo en inaugurarse en Japón, tras el Museo de la Artesanía Tradicional de Kioto, que se centra en los tejidos de seda Nishijin y el Centro de Artesanía Tradicional de Shogaraki en Koga, que se centra en la cerámica Shigaraki.
Artesanos en acción en el museo
En el museo trabajan 11 grandes maestros artesanos. Estos auténticos takumi no sólo llevan a sus espaldas más de 200 años de historia y experiencia sino que siguen trabajando para mejorar sus habilidades y técnicas artesanales.
En el museo hay una sala donde puedes ver siempre a alguno de estos artesanos en acción, así como una preciosa colección de ejemplos de kabazaiku. Son auténticas obras de arte y te quedarás embelesado viéndolos trabajar.
En tu próxima visita a Kakunodate, no dejes de visitar el museo de kabazaiku.
Bibliografía y fuentes
- Kakunodate Cherry Bark Craft Museum en History Here
- Kakunodate Cherry Bark Work Museum: Sharing the History of Kakunodate’s Artisanal Crafts en ls web de Semboku City
- Kogei Japan
Este artículo es fruto de la colaboración con Lexus de Japonismo.