Día Internacional de las Persona de Edad: equidad digital para todas las edades

01-10-2021
Adultos Mayores
Ojalá, República Dominicana

Cada 1 de octubre se celebra el Día Internacional de la Persona de Edad. Esta fecha fue propuesta ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por la dominicana Julia Álvarez y aprobada el 14 de diciembre 1990 mediante la resolución número 45/106.

El tema de este 2021 para celebrar la fecha es «Equidad digital para todas las edades». Hace hincapié en la necesidad de que las personas de edad tengan acceso y una participación significativa en el mundo digital.

«Si las personas de edad pueden acceder a las nuevas tecnologías, aprenderlas y utilizarlas, estarán mejor equipadas para ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que constituyen nuestro llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y velar por que, en 2030, todas las personas gocen de salud, paz y prosperidad», destaca en un comunicado el secretario general de la ONU, António Guterres.

Objetivos del Día Internacional de las Personas de Edad para 2021

  • Sensibilizar sobre la importancia de la inclusión digital de las personas mayores, abordando al mismo tiempo los estereotipos, prejuicios y discriminación asociados a la digitalización, teniendo en cuenta las normas socioculturales y el derecho a la autonomía.
  • Destacar las políticas para aprovechar las tecnologías digitales que nos llevarán a lograr plenamente los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  • Atender los intereses públicos y privados en las áreas de disponibilidad, conectividad, diseño, asequibilidad, creación de capacidades, infraestructura e innovación.
  • Estudiar la función de las políticas y los marcos jurídicos para garantizar la privacidad y la seguridad de las personas de edad en el mundo digital.
  • Poner de relieve la necesidad de un instrumento jurídicamente vinculante sobre los derechos de las personas de edad y de un enfoque intersectorial de derechos humanos centrado en la persona para una sociedad para todas las edades.

Llaman a continuar políticas de apoyo en RD

La titular de la Comisión de Adultos Mayores del Partido de la Liberación Dominicana Nathalie María Hernández llamó al Gobierno a continuar la política de inversión a este sector de la población en el país, sobre todo en áreas prioritarias como la salud, alimentación y protección.

Hernández recordó que por primero vez en la historia de América Latina y el Caribe un partido político (el PLD) crea una Comisión de Adultos Mayores para promover los derechos de participación política inherentes de los adultos mayores.

Calificó de preocupante el aumento de abandono de envejecientes en hospitales del país y llamó al Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape) a continuar los programas dirigidos a reducir o evitar esta situación.

«El Gobierno debe asignarle al Conape recursos de emergencias para poder dar repuesta a las necesidades de los adultos mayores, como alimentos, medicamentos y alojamiento, sobre todo a aquellos que están en situaciones de alto riesgo, como los abandonados en los hospitales, los que duermen en las calles , los que estón solo en sus casa, y los que están en cama», resaltó.

Nathalie María Hernández recordó que este sector es el más vulnerable y más afectados por la Covid-19. Indicó que los efectos de la pandemia para las personas mayores han sido catastróficos en términos económicos y de protección.

Al resaltar que los adultos mayores no pueden salir a trabajar para ganarse el sustento como otros sectores, Hernández, quien dirigió por años el Conape, recordó la creación de programas como Yo cuido los míos, Mi casa es tu casa y AMA, dirigidos a proteger y apoyar a los adultos mayores de nuestro país.

La presidenta de la Comisión de Adultos Mayores del PLD consideró que el Conape debe invertir más en las Organizaciones No Gubernamentales que trabajan con este sector poblacional. Denunció que actualmente la mayoría de los centros que tienen estas instituciones están carentes de recursos.