Frank Olivares destaca entusiasmo y pluralidad debates PLD

Política | Video - 30-10-2020

Con mucho entusiasmo, deseo de participación, sentido autocrítico y optimismo, inician este fin de semana los debates de los comités Intermedios y de Base del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el marco del IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina.

Así lo valoró el miembro del Comité Central del PLD y exdirector ejecutivo de la Vicepresidencia de la República, Frank Olivares, al conversar en el Instagram live de Ojalá con Roberto Rodriguez Marchena.

“Veo jóvenes y de todas las edades que quieren participar, armar reuniones en sus casas o por zoom. Mucha gente optimista porque cambios y transformaciones que han deseado por mucho tiempo ahora tienen la oportunidad de hacerlo. Noto mucho entusiasmo y sentido crítico y eso es bueno”.

“El PLD es como el bambú”

Frank Olivares dijo que una de las ventajas de la organización fundada por el profesor Juan  Bosch, en 1973, es que es como el bambú. “Se tomó su tiempo para afianzar las raíces que sostienen la gran obra política que desarrolló el profesor Juan Bosch”, afirmó al hacer la analogía.

Congreso gira en torno a 14 temas

“El congreso es el espacio de discusión de las bases filosóficas, operativas, logísticas y políticas con las que funciona el PLD. Es una forma de que el partido, cada cierto tiempo, se aboque a una introspección para ver que debe mejorar, que ha funcionado, que debe mantenerse o fortalecerse”, explicó.

Precisó que el evento se realiza cada cuatro años y en esta ocasión ha sido dedicado a una figura de mucho valor: José Joaquín Bidó Medina, “el ejemplo de un peledeísta tradicional, que siempre trabajó con sentido autocrítico”.

En ese contexto, señaló que este congreso se articula alrededor de 14 temas, entre los que se destacan: estatutos, declaración de principios, línea política nacional e internacional y línea organizativa. “Ningún partido puede subsistir sin tener claro esos 4 ejes fundamentales”.

Puntualizó que otros de los temas que abordarán los peledeístas son relación partido-sociedad-tecnología, comunicación estratégica y TIC, trabajo congresual e iniciativas legislativas, juventud, participación e inclusión, así como medio ambiente-cambio climático y equidad de género.

Ponderó que estos dos últimos temas se revisten de mayor importancia que en años anteriores debido a que se adaptan al contexto actual de la sociedad.

Indicó que se designa una comisión, por cada tema, integrada por un promedio de 20 personas que se encargan de trabajar 14 documentos base que se someterán a los dos mil organismos que componen el PLD. “Los comites intermedio convocan a los comités de base, para que puedan tener la discusión lo mas plural posible”.

Manifestó que una vez debatido y con todas las modificaciones que se reciban, los documentos vuelven a las comisiones. Luego, se prepara una segunda versión y retornan a los organismos con dos opciones: votar sí o votar no.

Señaló que se convoca a los Comités Intermedios para la lectura de los documentos, párrafo por párrafo. Los compañeros y las compañeras tienen las alternativas de responder: aceptarlo, modificarlo, proponer que se elimine e introducir un párrafo nuevo o adicional.

Lo más plural y participativo posible

“Hay un deseo fuerte de participar, sobre todo los jóvenes. Nuestra dirigencia ha interpretado ese deseo y por eso ha hecho la participación lo más plural posible”.

En ese sentido, destacó la habilitación de canales para que tanto militantes, simpatizantes como observadores puedan participar y opinar.

Precisó que estas herramientas son el portal web congresobidomedina.do y la estrategia de la Secretaría de la Juventud del partido denominada Hola PLD. “Son consultas abiertas. Hay formularios, cuadernillos y acceso a los documentos”.

Manifestó que uno de los temas principales lo constituye un diagnóstico que arroje a una conclusión de las razones por las que el PLD perdió las elecciones del pasado ‪5 de julio‬, pese a su colosal obra de gobierno.

“En lugar de un documento realizado por un grupo, hemos querido que se construya desde las bases, estableciendo un formulario con solo cuatro preguntas, pero cuatro preguntas abiertas, donde todos los organismos podrán decir con toda sinceridad las razones que llevó al PLD a perder conexión en sus comunidades”.

En ese sentido, consideró que “estabamos muy concentrados en la tarea de gobernar y la hicimos muy bien. Debemos sentirnos orgullosos de eso, pero ahora
nos toca volver a ese momento de trabajo directo con la sociedad”.

Importancia de la salud de los partidos

Llamó a los ciudadanos y las ciudadanas a dar importancia a la salud de los partidos, sobre todo en el contexto actual de América Latina, para evitar el auge del populismo.

“El fortalecimiento de nuestros partidos es también el fortalecimiento de la democracia y de la sociedad en su conjunto”, expresó.