Personal médico clínicas privadas no da abasto a casos de COVID-19

Salud - 12-01-2021

¿Sabías que las clínicas privadas están teniendo inconvenientes para atender pacientes con COVID-19? Así lo reportó el periódico El Día:

Las clínicas privadas no dan abasto a infectados COVID-19.

El personal médico de clínicas privadas no da abasto a casos de COVID-19 debido a que para asistir a un paciente infectado por el coronavirus se necesita, además de un médico general que vigile sus síntomas, un equipo sanitario compuesto por enfermeros y enfermeras y otros profesionales de la salud que estén en constante chequeo.

No obstante, tras el aumento de personas infectadas por el virus las clínicas privadas tienen “inconvenientes” con la asignación de su personal a estas unidades, de acuerdo con el doctor, Rafael Mena, presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas de la República Dominicana.

“Estamos teniendo el problema con el personal adecuado para atender a los pacientes de Covid-19, y para los mismos laboratorios… no todo el mundo está de acuerdo a estar allí y tampoco se le puede obligar”, manifestó el médico.

Mena apuntó que en provincias como La Vega, San Francisco de Macorís, Puerto Plata, Moca, en la provincia Espaillat y Santiago, los centros médicos privados han demandado mayor cantidad de camas, debido a la alta cantidad de infectados en esas zonas.

De acuerdo a la declaración de Mena a EL DÍA, centros hospitalarios privados han necesitado entre 20 a 30 camas para poder dar abasto a los casos de Covid-19 y agregó que este tipo de pacientes son “muy especiales”, ya que necesitan tener a su disposición tubos de oxígeno, monitores, máquinas de infusión, oxímetros, entre otros aequipos médicos, para mantener “vigilado” el cuerpo de la persona enferma.

Precisó que como gremio están “cooperando” con las autoridades, así como el Gabinete de la Salud de la Presidencia para mantener la comunicación en torno a la pandemia, su desarrollo, incidencia y repercusión en el país.

Conforme al boletín 298, se han registrado 1,459 casos ocurridos en las últimas 24 horas y tres defunciones.

En este sentido, no se han registrado fallecimientos. La ocupación en cuidados intensivos se colocó en un 62 por ciento, con 320 camas UCI ocupadas de un total de 517 disponibles.


La positividad diaria reportada oscila en 26.92 por ciento, en tanto en las últimas cuatro semanas se sitúa en 19.82%.

El nivel de mortalidad es de 1.32 por ciento y la mortalidad por millón de personas se ubica en 232.28.