Presidente incumplió su palabra y Gobierno asestó duro golpe a democracia: PLD

06-11-2020
Política
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

El Gobierno asestó un duro golpe a la democracia con la decisión tomada con respecto a la conformación de la Junta Central Electoral (JCE). Impidió la renovación institucional e ignoró al primer partido de oposición y a otros sectores sociales que se oponen a un organismo sesgado.

Esta fue la valoración del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sobre el proceso de elección de los miembros de la JCE, dada a conocer por el miembro del Comité Político, Francisco Domínguez Brito, quien señaló que el presidente de la República incumplió su palabra y rompió unilateralmente el compromiso con el diálogo y el consenso.

«En democracia no es suficiente cumplir con la legalidad, es necesario, además, cumplir con la legitimidad. Es decir, procurar la elección de autoridades que generen confianza y estabilidad», afirmó.

Sostuvo que la elección de la JCE carece de esa legitimidad, al establecer un árbitro que no cuenta con el respaldo de actores fundamentales en el proceso.

«La elección de esta JCE no responde a las demandas de la sociedad de contar con instituciones fuertes, independientes y renovadas. Solo responde a una alianza, conformada hace mucho tiempo y que tiene como meta minar la institucionalidad del país», expresó.

Lamentó que «estamos asistiendo al pago de favores que, sabemos, están relacionados con actuaciones que violentaron la Ley Electoral, la Ley de Partidos y el orden constitucional».

«Se demuestra claramente que estamos ante un gobierno atrapado por el pacto con una minoría que quiere ganar con demandas desproporcionadas y acuerdos a puertas cerradas lo que el pueblo le negó en las urnas».

Advirtió que el tiempo dirá si más adelante se evidencia nuevamente, en la toma de decisiones, otro intercambio de favores.

«Que no extrañe a nadie que la junta conformada trate de reconocer y darle un espacio que no le corresponde a un partido minoritario, que apenas alcanzó el 4% de los votos».