La segunda mayoría

20-11-2020
Política
Editorial Diario Libre
Compartir:
Compartir:

Los abogados constitucionalistas más reputados del país, a preguntas de Diario Libre, han sido claros en rechazar que se considere a la Fuerza del Pueblo como segunda mayoría en el Senado.

La cuestión va más allá de preferencias partidistas pues de lo que se trata es de considerar el transfuguismo político como una estrategia electoral más.

Los votos del ciudadano no pasan de ser considerados por las formaciones políticas como una operación oportunista que puede deshacerse una vez obtenida la posición.

Y hay que recordar que hay senadurías que se ganan con muy pocos votos, por la población real de las provincias que representan.

El transfuguismo no es exclusivo de nuestro país y se regula y generalmente sanciona en las democracias establecidas con medidas muy concretas.

Este tema pasará posiblemente por una disputa en tribunales y deberá terminar en el Constitucional, pues atenta contra la propia voluntad del constituyente al formular la figura de la segunda mayoría.

No es un asunto sencillo ni hay que tomarlo a la ligera. Estamos hablando de institucionalidad, eso que tanto perseguimos.