Estudiantes dominicanos en Francia pasan “las mil y una”; reportan retrasos en pagos Mescyt

Educación - 18-02-2021

Estudiantes dominicanos de química e ingeniería mecánica que se encuentran en Francia becados por el gobierno dominicano padecen vicisitudes a la hora de cubrir sus necesidades, por el constante retraso del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) en los pagos para manutención que incluye el programa.

Los estudiantes pertenecen al programa Caliope, que surge de un convenio pactado entre el Mescyt, la Embajada Francesa en República Dominicana, Campus France y el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Rouen (INSA Rouen).

A través de Caliope, se otorgan becas para estudios de maestría y doctorado enfocados en investigación con énfasis en química e ingeniería mecánica.

“El grupo de la tercera fase inició la maestría presencial en agosto del 2018. Durante todo el proceso, no ha existido regularidad alguna en los pagos, dándose el caso de retrasos en pagos de manutención de hasta tres meses, sin respuesta puntual del Mescyt”, denuncian en un comunicado los estudiantes.

Indican que en septiembre del 2020 se inició el proceso para la elaboración del contrato correspondiente al doctorado con duración de tres años y que al mes de febrero del 2021 no se ha realizado ningún pago, lo que representa cinco meses de atraso.