Coalición Áreas Protegidas reclama a Medio Ambiente asumir posición ante Valle Nuevo y Sierra Bahoruco


La Coalición por la Defensa de las Áreas Protegidas reclamó al ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, definir su posición de cara al cumplimiento de la Ley y las resoluciones que mandan la intervención y el rescate de Valle Nuevo y la Sierra de Bahoruco.


“Las organizaciones que componen la Coalición, hacemos el reclamo, toda vez que luego de 60 días de asumir la gestión, las señales que ha enviado desde el Ministerio son muy difusas”, expresó la entidad en un comunicado.


Condenan actitud pasiva ante actividades agrícolas en áreas protegidas


Se mostraron preocupados ante la designación de José Delio Guzmán como asesor en áreas protegidas, quien fue uno de los ocupantes del Parque Nacional de Valle Nuevo y defendió usos agrícolas en la zona protegida, incluyendo una porción de terreno de más de 200 tareas que, hasta el 2016, estuvo cultivada de zanahorias.


“Esta persona encabezó y financió la contracampaña para desmeritar la intervención para el rescate de Valle Nuevo en los medios de comunicación”.


La Coalición denunció que José Delio Guzmán y su familia han sido “de los pocos afortunados” con el pago por terrenos mientras, al mismo tiempo, mantienen, el usufructo ilegal de la ocupación dentro del área protegida, entre otras actividades que riñen con la Ley.


“Por esta y muchas razones resulta un contrasentido que mientras la sociedad demanda un fin de la impunidad, el Ministerio de Medio Ambiente se muestra pasivo frente a la continuación de las actividades agrícolas en Valle Nuevo y Sierra de Bahoruco”.


Valoró que “hacen falta autoridades con el temple y la determinación necesarias para estar a la altura de las demandas de una sociedad que ya no estará tranquila hasta lograr el rescate definitivo de su patrimonio natural”.