Aristy Escuder: “Fue una novatada presentar ese presupuesto”

Vida Cotidiana - 09-10-2020

Al analizar el discurso del presidente Luis Abinader, el economista Jaime Aristy Escuder tildó de “novatada” el Proyecto de Presupuesto que presentó su gobierno, al señalar que éste es violatorio a la Ley Orgánica de Presupuesto, porque fue un intento de reforma tributaria.

Aristy Escuder calificó de “gobierno mediático” la actual administración gubernamental, ya que reacciona y toma decisiones sobre la base de lo que quiere escuchar la gente.

Ataques al PLD

En referencia a los ataques emitidos por el presidente Abinader a los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el economista analizó que con esta declaración el mandatario también busca congraciarse con el pueblo.

“Toca de frente al PLD, porque acaba de salir del gobierno. Es un patito feo, vamos a atacarlo. Aprovecha y dice que los van a sancionar”, expresó Aristy Escuder.

Odebrecht y los contratos

Al participar en el programa Enfoque Final, que se transmite por CDN canal 37, el también exadministrador de la Central Termoeléctrica Punta Catalina llamó la atención al gobierno con el anuncio de cancelar todos los contratos con la empresa constructora Odebrecht.

“Eso puede tener consecuencias graves por demandas en tribunales internacionales. Severas consecuencias”, sentenció el economista.

Gasto público y emisión de bonos

En cuanto a las declaraciones del presidente Luis Abinader sobre las mejoras en el gasto público, desmintió que sea debido a esto que las reservas internacionales netas se hayan mejorado en un 59%.

“¡Por favor!, no digan eso. Pero es que acaban de colocar 3,800 millones de dólares, eso es lo que ha llevado las reservas de algo más de seis mil millones a los diez mil millones que mencionó el presidente. No le pueden poner al presidente en su discurso algo tan burdo”, opinó el exfuncionario.

Contradicciones entre funcionarios

Jaime Aristy Escuder también llamó la atención sobre las contradicciones en sus declaraciones del presidente Luis Abinader; el ministro de Hacienda, Jochy Vicente, y el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla.

Aseguró que por un lado el Presidente dice que el gobierno pasado se endeudó en los tiempos buenos y por el otro el Ministro de Hacienda dice que del 2015 al 2019 el gobierno había tomado medidas para reducir la deuda pública y hacerla sostenible.

 “Por otro lado, su Ministro de la Presidencia dijo que la mitad de la deuda se explica por el déficit del sector eléctrico, es decir, no es cuestión de tiempos buenos, es un problema estructural que tiene la economía y no es verdad que ellos lo van a cambiar de un día para otro”, indicó el economista.

Pacto fiscal y demagogia

Jaime Aristy Escuder cuestionó que mientras el presidente Luis Abinader propone firmar el pacto fiscal en 2021, el director de Presupuesto, José Rijo Presbot, anuncia que circularán las medidas para que la población hagas sus aportes.

“Poner a la gente a que diga cuál es el impuesto que quiere que le pongan: eso demagogia. Además, para firmar un pacto fiscal se necesita la concertación política, sin embargo, está golpeando a los demás partidos”, sentenció.