6 preguntas sobre la Peste Porcina Africana

29-07-2021
Producción Alimentaria
millingandgrain.co, Colombia
Compartir:
Compartir:

La Ing Agr Patricia Laner, docente de la Universidad de Belgrano, Argentina, y consultora en producción porcina, avícola y cunícula, repasó los principales conceptos de la peste porcina africana (ppa).

La ppa afectó notablemente a la producción de carne de cerdo en el mayor productor mundial, que es China. Se estima que de un stock de 400 millones de animales hubo que sacrificar a la mitad y la producción de carne de cerdo cayó cerca de un 35% en el último año, lo que generó un gran impacto en el precio mundial.

¿Qué es la peste peste porcina?

La peste porcina africana es una enfermedad viral y muy virulenta, que afecta a los cerdos domésticos, sobre todo los que están en producción, y a los jabalíes. La tasa de mortandad es del 100% y comienza con hemorragias internas, en la piel también y en órganos internos, lo que produce la muerte del animal de 2 a 10 días luego de contraída.

Es una enfermedad inscrita en el Código Sanitario para los Animales Terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y es de declaración obligatoria a la OIE (Código Sanitario para los Animales Terrestres)

¿Cómo se transmite?

Entre las especies afectadas, además del cerdo doméstico, se encuentra los distintos tipos de jabalíes, en especial el verrugoso o africano.

«Generalmente se va a transmitir con el jabalí verrugoso, que tiene un fenotipo muy diferente al americano y europeo. El vector es la garrapata, que chupa sangre de los jabalíes infectados y llevado a algún cerdo doméstico. De ahí se puede contagiar a cerdos en producción o de trozos de carne que estén en lugares en donde no deben estar. como el campo», explicó Laner.

La OIE destaca que el jabalí verrugoso puede servir de reservorio natural del virus sin mostrar signos de la enfermedad. La carne procesada pero que ha sido infectada también puede generar contagios: «A pesar de que la carne haya tenido algún proceso de transformación, es contagiosa».

Por la gran superficie de China es muy difícil el control de la caza ilegal de jabalíes y de carnes de distintos tipos: «Esa carne va cerca de donde están los cerdos en producción, y también se puede contagiar por la ropa, el calzado y los medios de transporte. Es muy fuerte en su virulencia».

¿Dónde se encuentra?

Es una enfermedad endémica de distintas zonas, sobre todo en África subsahariana, es decir en la parte sur del continente africano. En el continente europeo es endémica en los cerdos salvajes de Cerdeña, en Italia. En España y Portugal, se convirtió en endémico en la década de 1960 y su erradicación completa llevó más de 30 años

Además, «los primeros focos que se dieron en los últimos años aparecieron en Europa». «Empezó en Ucrania, pasó a Rusia, de ahí se diseminó por toda Europa. Luego pasó a Mongolia y de ahí a China», comentó. En China se estableció en una provincia del norte (Liaoning), cercana a Corea del Sur, en donde comenzaron los focos. Hoy hay cerca de 100 focos y está en varias regiones del gigante asiático.

También llegó a Vietnam y en Corea del Sur se detectaron los primeros casos. Además, muchos países europeos tienen alerta y están prohibiendo la caza ilegal, porque es el medio de contagio hacia los distintos productores.

¿Qué le pasa a los cerdos?

Comienzan con fiebres muy altas y la muerte es de entre 2 a 10 días, una vez infectados. Se puede observar un enrojecimiento de piel, ya sea en las patas, pecho o abdomen. Después empiezan a tener problemas, como perder el apetito.

Hasta el momento no hay vacuna, aunque si existe el tratamiento para la peste porcina clásica. Actualmente se están estudiando alternativas para el control de la ppa. Para ver si un cerdo está infectado se pueden hacer evaluaciones de sangrado.

¿Cómo se controla?

La forma de frenar la enfermedad es por incineración, pero se debe cumplir con un protocolo estricto para evitar una propagación. «Se suelen hacer rellenos sanitarios, de un metro de profundidad. Pero no se puede en cualquier zona, no deben ser zonas inundables y los suelos deben ser más arcillosos».

También se puede colocar una geo membrana, que es como una bolsa de polietileno de alta densidad, para que los fluidos no vayan a las napas cercanas.

¿Hay riesgo para el humano?

Lo importante es que no hay riesgos para el ser humano, pero hay que tener en cuenta que no se puede consumir la carne del cerdo si tuvo peste porcina africana: «El problema es que cuando tienen altas temperaturas, fiebres muy altas, producen toxinas en los músculos».

Al consumir carne de cerdo con toxinas puede generar gastroenteritis grave en humanos: «Es algo que ocurre también en cualquier otro tipo de enfermedad».

Publicado el 2 de octubre de 2019

Autor: Agrofy