Dos por uno


⏱2.01 min

¿Qué harías si estás en la zona rural y caes en la cuenta que hoy te corta la tarjeta y estás sin señal? 

Ir a la oficina de tu banco más cercana. Correcto. 

Pero resulta que cuando llegas, hay una fila larguísima. 

El que está delante de ti en la fila, te escucha quejarte – y como los dominicanos somos muy conversadores- te recomienda que vayas a un subagente bancario. 

¡Vaya, vaya! Claro, estoy en un pueblo pequeño de mi país y un ciudadano me recuerda la utilidad de los subagentes bancarios.

El subagente puede ser un colmado, farmacia, supermercado, estación de combustible. Cualquier comercio con o sin personería jurídica, con más de 1 año de funcionamiento y que cumpla con las políticas de la entidad de intermediación financiera que lo contrate, para que actúe a nombre y por cuenta de ella. 

Los hay desde el año 2013, cuando se habilitaron los primeros. No todo el mundo lo sabe o lo recuerda. Y son muy útiles, como les cuento.

Puedes pagar la tarjeta de crédito, realizar depósitos a cuentas de ahorro, pagos a préstamos, retiros en efectivo, venta y recarga de tarjetas pre pagadas, entre otros. 

Toda operación que realices estará en línea con el banco, por lo que antes de salir del comercio, recibirás tu voucher con todo registrado.

El monto promedio de transacción en los subagentes es de 3,631 pesos, lo cuál revela que está llegando a la población para lo que fueron habilitados.

Las aplicaciones móviles e Internet banking son canales de acceso para los más jóvenes y con acceso a teléfono inteligente e Internet. 

En cambio, los subagentes están preparados para atender poblaciones rurales y de escasos recursos. 

Si te ves obligada a ir a una sucursal del banco porque el monto a retirar de tu cuenta excede lo que puedes sacar por cajero, piensa antes ir a un subagente bancario. 

Tiene sus ventajas.

Primero, te ahorrarás mucho tiempo. Segundo, ayudarás un pequeño negocio. Tercero, reduces la posibilidad de contagio por coronavirus.

El listado de subagentes y su ubicación lo encuentras en la página web de todas las entidades de intermediación financiera que cuentan con la debida autorización.

A febrero de 2021, son más de 7,200 subagentes bancarios a nivel nacional, presentes en todas las provincias del país. 

El año pasado se realizaron 12 millones de transacciones por 43,632 millones de pesos.

Identifica un subagente cerca de tu casa y trabajo, por si algún día lo necesitas.

Quizás termines comprando algo más y haces un 2×1.

Lilliana Rodríguez Álvarez (Santo Domingo, 1982), economista con máster en políticas públicas y sociales y madre de dos (6 y 3 años).