De espaldas a la ciencia

25-06-2022

¿Cuánto le costó al estado dominicano “resolver” el conflicto en Valle Nuevo? ¿Cuánto costará dar agua a la población y hacerle pozos tubulares a los aguacateros de Estebanía? ¿Cuánto costará dar agua a la población Ocoeña, hasta que se inventen un nuevo acueducto para buscar el agua donde ya no hay?

Desertificación en RD

18-06-2022

Tenemos mucho trabajo y mucha educación ambiental por hacer, es imprescindible continuar las políticas públicas y apoyar con inversión de capital  la ejecución de los planes nacionales ya elaborados. Pero lo más importante: aprobar la ley de ordenamiento territorial que es transversal para todos los temas ambientales.

Reflexión y ponderación

11-06-2022

Anonadados y atónitos son  palabras que afloran en pleno siglo XXI. A plena luz del día, en medio de la cotidianidad del Ministerio, la vida del ministro Jorge Mera fue cercenada.

Cuando me faltan las palabras, está la poesía, y cuando he enfrentado la muerte de cerca, “¡La vida manda que pueble estos caminos oscuros!…”

Restauración ambiental

04-06-2022

Mientras aquí lo que se nos informa es que el nuevo Puerto de Pedernales estará listo para final de 2023, ¡de un mega proyecto cuyos estudios fueron depositados hace dos o tres días!  Y, mientras la Belfond sigue destruyendo Loma Las Filipinas, los campesinos son desalojados del Cachote sin compensación.

Aguacates y biodiversidad

28-05-2022

El consumo mundial de aguacate aumentará un 10%. RD es el segundo exportador. Dicen que aporta un 1.6 % al PIB y compite con  monstruos continentales como México y Chile. No solo en  producción, sino en delitos ambientales y conflictos sociales asociados a su cultivo.

Tristemente famosos, los de la Sierra de Bahoruco, como en México y Chile, quitan agua a las poblaciones locales, reducen la diversidad agrícola y provocan destrucción de hábitats como el de la mariposa monarca.

Construir un futuro compartido para toda la vida

21-05-2022

Desde 2016 la Lista Roja da el 24% de las plantas vasculares como amenazadas, sugerimos que fuera actualizada y no se ha hecho.

El 86% de los anfibios y el 35% de los reptiles están amenazados de extinción, y ahora se añaden la enfermedad de los Corales y erizos en el caribe, la exploración petrolera en la zona este y esta pendiente el conflicto con los pescadores y los barcos pesqueros.

Políticas ambientales coherentes

14-05-2022

No bastan las leyes nacionales y la firma de acuerdos internacionales, aunque muy necesarios. Tenemos esa base, que no ha sido fácil establecer; tenemos un movimiento ambientalista que ha crecido y madurado también.

Coherencia es la relación lógica entre las partes de algo de modo que no se produzca contradicción ni oposición entre ellas.

A Dios rogando y con el mazo dando

16-04-2022

Hablemos de Cabo Rojo. Es verdad, no está protegido, pero todos los alrededores sí. Por lo tanto, todo desarrollo en la zona costera del Parque Nacional Jaragua, que sí está protegido por este protocolo, debe ser sostenible y un megaproyecto como el propuesto y sin licencias ambientales, no lo es. Entonces,¿debemos creer al señor ministro?

Becas mutiladas

09-04-2022

Estudiar una carrera de ciencias, aunque sea en la UASD, sale muy caro y es necesario un esfuerzo doble o triple de lo que cuestan otras carreras porque para obtener un profesional de calidad en ciencias hay que estar al día y a menudo eso significa añadir contenidos extras al currículo vigente debido a la cantidad de información que surge cada día en todas las disciplinas científicas.