Libro «Teatro», de Koldo Campos, circulará a partir de mañana

Teatro - 15-12-2020

Las principales obras de teatro del dramaturgo vasco-dominicano, Koldo Campos Sagaseta, circularán en libro a partir de mañana. Se trata de “Teatro”, publicado por la Editorial Galipote.

El libro estará disponible en el local del Teatro Guloya, en la calle arzobispo Portes número 205, Ciudad Colonial. También puede adquirirse su edición en papel a través de Amazon. 

Contiene piezas emblemáticas como la galardonada comedia “¡Hágase la mujer!”, “La verdadera historia del descubri… miento de América” (donde un indio taíno descubre a España y la conquista) y “La dama de las camelias… parte atrás”.

Los dilatados recorridos por los escenarios del mundo de estas tres obras, son detallados en la publicación prologada por Irene Campos Fernández, hija del autor.

Reseñas de destacados teatristas

El tomo posee reseñas de reconocidos teatristas sobre la obra de Campos Sagaseta quien se nacionalizó dominicano y vivió muchos años en Santo Domingo, y actualmente reside en el País Vasco, España.

Sobre la obra dramática de Koldo, el director y actor Manuel Chapuseaux apuntó lo siguiente: “Koldo no escribe buscando reconocimientos. Escribe buscando pleitos, y lo hace con tanta calidad y belleza, que a veces hasta los encuentra. Me honro en considerarme su amigo, pero más que nada me honro en ser su consuetudinario lector”.

Mientras, Reynaldo Disla, dramaturgo y director, valoró que “el teatro de Koldo Campos Sagaseta expande un humor reflexivo y al verlo o al leerlo uno no puede prescindir de la sonrisa. Teatro que invita a juzgar las ideologías opresoras y los roles sociales en paisajes de injusticia. Piezas que convidan a razonar lo que se disfruta […]. Un teatro rico en recursos de expresión y excelente uso del idioma, un modelo de pieza breve; es comedia o farsa vital, crítica, satírica, jocosa y participativa”.

El libro contiene, también, piezas muy ingeniosas que recrean algunos personajes de relatos infantiles, englobados en varias piezas breves y bajo el título “Los cuentos que nunca nos contaron”. Aquí uno de los famosos tres cerditos, por ejemplo, se sumerge en las olas mortales de un crédito bancario; la madrasta de Blancanieves recurre a untaduras, lujosos vestuarios y complicadas cirugías para embellecerse, orientada por su espejo mágico gay; y la historia de Cenicienta, centrada en detectives que investigan diversos crímenes y homicidios que acontecen en narraciones clásicas infantiles.

Se incluye en la edición el monólogo “El aplaudidor”, la farsa “Sonata para un pianista” y un conjunto de cinco cuadros escénicos con diversas temáticas, tales como emigración, machismo, violencia policial y medios de comunicación, hilvanadas por un canillita y su pregón “¡Extra! ¡Extra!” que da título y unifica a las piezas.

Claudio Rivera, director y actor, ponderó que: “Koldo, un transgresor que reivindica lo conceptual y el bienestar colectivo, que se salva en el teatro de lo caótico, que aporta a fundar un teatro iconoclasta, que lacera el mercado con su teatro filoso, lúdico y sobre todo divertido”.

Asimismo, León David ponderó al autor como «uno de los más notables dramaturgos de las últimas décadas que en nuestro país (República Dominicana) llevara al escenario sus originalísimas creaciones”.

El libro, finalmente, registra el recorrido laboral y creativo de Koldo Campos y sus muchos seudónimos como articulista, durante sus años combativos en República Dominicana, con testimonios y notas de escritores y artistas como Pedro Conde Sturla, Gerardo –El Cuervo- Mercedes, Susi Pola, Indira Mejía, Ángel Garrido, Mercedes Morales, Micky Montilla y Oleka Fernández. Además de anécdotas contadas por el propio autor.

Koldo Campos ha sido reconocido en teatro, poesía, narrativa y por artículos de opinión en varios diarios nacionales, especialmente en El Nacional, donde sostuvo la muy leída columna “Cronopiando”.  

Reconocimientos

Diversas obras literarias de Koldo Campos Sagaseta han sido premiadas con importantes galardones como el primer premio del IV Concurso Nacional de Poesía Gregorio Aguilar Barea, Nicaragua, 1984; el primer premio del Concurso Dominicano de Teatro, de Casa de Teatro, 1987 por “¡Hágase la mujer!”.

Obtuvo la segunda mención del Premio de Periodismo José Martí, 2003 en Cuba; primer premio en el Primer Concurso Nacional de Poesía La Tertulia del Patio 2001, República Dominicana; el segundo premio del Concurso de Sonetos de la Feria del Libro de Santo Domingo,1999.

En 2008, fue reconocido con el Premio Volodia Teitelboim de jornalismo independente e literatura, Florianópolis, SC Brasil. En 2012 ganó el premio Letras de Ultramar en literatura infantil por su obra “El rey necio”.