|
Frank Pacheco
| |
Viernes, 01 de Enero de 2016
|

 

El Gobierno dominicano también puso en marcha acciones con el fin de que los dominicanos obtengan una vivienda propia, con facilidades de financiamiento a través del Banco del Reservas.

 

En una histórica alianza entre los sectores público y privado, el Gobierno dominicano inició la construcción de la Ciudad Juan Bosch, un complejo que tendrá 25 mil viviendas construidas a bajo costo en Santo Domingo Este, para que las personas puedan financiarlas.

 

En esta alianza, el Estado aporta el terreno, la viabilidad de la construcción y el equipamiento social.

 

Esto se realiza gracias a la ley  189-11 sobre el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso en la República Dominicana, que alcanzó un mayor empuje con el decreto 153-13 de mayo de 2013, que facilita a los que adquieren vivienda por primer a vez una compensación equivalente al monto ITBIS pagado en el proceso de construcción.

 

En la ciudad Juan Bosch, que se construye en3 millones de metros cuadrados en Santo Domingo Este vivirán aproximadamente 100 mil personas con disfrute de áreas educativas, sanitarias, culturales e industriales con todos los servicios básicos garantizados.

 

Serán vecindarios ordenados y autosuficientes, con escuelas, unidades de salud, comercio y líneas de autobuses. En sendas ocasiones en este 2015, el presidente Danilo Medina realizó varias visitas sorpresa a la Ciudad Juan Bosch, a fin de observar los trabajos.

 

La Ciudad Juan Bosch prometer ser tan impactante en la vida de los dominicanos que mandatarios de otras naciones de la región se han interesado en el proyecto. Es el caso de Juan Carlos Varela, presidente de Honduras, quien visitó el país.

 

Para medidos del 2016, el Gobierno prevé haber concluido 15 mil de las 25 mil viviendas de la ciudad Juan Bosch. Se recuerda que en Santiago, la actual administración gubernamental también construye un proyecto de igual magnitud, nombrado Ciudad Juan Bosch Norte.

 

De igual modo, en otras comunidades se prevé la construcción de similares proyectos habitacionales, con lo que se da cumplimiento a la Constitución, que expresa en su artículo 59 que toda persona tiene derecho a una vivienda digna con servicios básicos esenciales, indicando que el Estado debe fijar las condiciones necesarias para hacer efectivo este derecho.

 

En ese mismo ámbito, en este año el Gobierno ha entregado o avanzado viviendas para personas desalojadas de lugares con alto nivel de vulnerabilidad, por su ubicación. En este 2015 el Gobierno avanzó los trabajos de la construcción de La Nueva Barquita, para personas desalojadas de la rivera del Río Ozama.

El complejo habitacional constará de mil 630 viviendas, para más de 5 mil 500 personas, 90 locales comerciales acompañados de una infraestructura de facilidades culturales, de transporte, seguridad y talleres para desarrollo económico de los que serán favorecidos. Asimismo Escuela bajo la modalidad de Jornada Escolar Extendida y una Estancia Infantil.

 

Mientras, en La Vega el presidente Danilo Medina entregó la primera etapa de los proyectos habitacionales Concordia y Vistas del Parque, apartamentos que beneficiarán a 208 familias que por décadas vivieron en la zona vulnerable conocida de El Riíto y Las Rosas de esa ciudad.

 

También, 208 familias humildes de los sectores Caballona y Hato Nuevo, en Santo Domingo Oeste, hicieron realidad sus sueños de pasar la Navidad en una vivienda digna y confortable.

 

El presidente Medina inauguró los proyectos habitacionales Invi-Villa Progreso Caballona, de 128 apartamentos, e Invi-Villa Progreso Hato Nuevo II, que beneficiará a 80 familias que vivían en zonas vulnerables.

 

Con esta y otras medidas el actual gobierno busca reducir un déficit habitacional promedio de 1.3 millones. La construcción de viviendas a bajo costo será la bandera del Gobierno en el año 2016, que ya fue declarado mediante el decreto 389-15 como el “Año del Fomento de la Vivienda”.

Perspectiva Ciudadana