| |
Lunes, 23 de Julio de 2018
|

 

El gobierno ruso anunció un amplio conglomerado de programas federales por valor de tres billones de rublos (más de 45 mil 543 millones de dólares) en la esfera de la salud, educación y demografía.

La presentación del plan por el primer ministro Dmitri Medvedev está en sintonía con las nuevas directivas de mayo, formuladas por el presidente Vladimir Putin, tras su reelección en marzo pasado.

Putin planteó ambiciosas tareas en lo relacionado con el nivel de vida de la población, incluidos los salarios, la natalidad, la reducción de la mortalidad infantil, calidad de vida de la tercera edad y la construcción de viviendas, entre otras.

Medvedev explicó que el plan federal incluye los proyectos Demografía, Apoyo financiero a las familias al nacer niños, Respaldo a empleo de las mujeres, Tercera edad, Refuerzo de salud social y Nueva cultura física de la población.

Uno de los objetivos consiste no solo en extender la esperanza de vida de los ciudadanos rusos, sino también garantizar una longevidad digna, activa y completa, explicó.

Además, prevé un aumento de la preocupación por las personas mayores, el refuerzo de la profiláctica para detectar dolencias en su fase inicial y la creación de centros de geriatría en cada región del país.

El gobierno también prevé eliminar las filas para el ingreso a instalaciones sociales como hogares de ancianos y clínicas psiquiátricas. En ambos casos a esos centros se les extiende hasta 2020 la excepción de pago de impuestos sobre la ganancia.

Las autoridades rusas incluyen dentro del programa federal un aumento del llamado capital de la madre (pago único al nacer cada hijo), apoyo financiero a familias con pagos dirigidos y facilidades de hipotecas.

El ministro ruso de Trabajo, Maxim Topilin, indicó que unas 30 mil mujeres rusas en su periodo de licencia de maternidad, pueden beneficiarse de programas para su recalificación y aumento del nivel de especialidad.

Además, el gobierno ruso prevé crear 250 mil nuevas plazas en círculos infantiles, antes del 2021, y brindar apoyo financiero a tenedores de guarderías privadas, pues no en todas las localidades rusas se puede construir un nuevo centro para el cuidado de los niños, afirmó.

Perspectiva Ciudadana