|
Socorro Arias
| |
Miércoles, 01 de Junio de 2011
|

La Cámara de Diputados fue apoderada de un proyecto de ley que busca eliminar el cobro obligatorio de un 10 por ciento establecido en el Código de Trabajo, al consumo efectuado en cafés, bares, hoteles y restaurantes.

La iniciativa fue presentada por el diputado Nelson Guillén (PLD-San Cristóbal), quien explicó que con el proyecto de Ley se acoge una solicitud formulada por el sector empresarial, durante el taller realizado por la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados.

De acuerdo al legislador, ese cobro golpea los bolsillos de la maltratada clase media dominicana y le crea un grave problema al sector turístico nacional, porque lo obliga a ofertar paquetes mas caros que el que presentan otras naciones de la región.

"Quien visita esos establecimientos está sometido a una triple tributación, porque paga el 16 por ciento de ITBIS, el 10 por ciento obligatorio de las propinas, más el tributo voluntario que se le hace directamente al empleado que lo atiende", expresó el legislador.

Uno de los considerandos del proyecto expresa que el artículo 228 de la Ley 16-92 constituye una aberración porque las propinas deben ser una contribución espontánea que el cliente ofrezca a los empleados, como muestra de satisfacción por la calidad del servicio recibido.

Perspectiva Ciudadana