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Jueves, 25 de Noviembre de 2010
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Un estudio de la DGII acerca de la hotelería que opera bajo el esquema todo incluido determinó que actúan con baja rentabilidad, poca liquidez y sufren “pérdidas recurrentes” que financian con endeudamiento fuera del sistema bancario.

El estudio de la Dirección General de Impuestos Internos revela que más del 80% de los hoteles todo incluido llevan cinco años presentando pérdidas en sus operaciones, las cuales sólo en el año 2009 alcanzaron los RD$7,151.4 millones.

Al estudiar la actividad como un todo, el análisis del Departamento de Estudios Económicos de la DGII destaca que según los estados financieros que presentan a la oficina recaudadora, el efectivo no alcanza para cubrir la deuda ni los intereses, y el sector tiene un bajo nivel de activo y capital en relación con sus pasivos.

La investigación es un análisis de la actividad de servicios de hotelería bajo la modalidad Todo Incluido en la República Dominicana, su aporte fiscal, empleos generados, ingresos y gastos reportados y sus principales indicadores financieros.

El estudio indica que dicha actividad muestra un bajo aporte en la recaudación interna, sobre todo en los impuestos directos, como el Impuesto Sobre la Renta (ISR); y lo atribuye  a los bajos ingresos en comparación con sus costos.

“En términos financieros, el sector opera con baja rentabilidad, poca liquidez y pérdidas recurrentes las cuales financia principalmente a través de endeudamiento fuera del sistema bancario”, afirma.

Señala que el subsector turístico compuesto por los “Servicios de Hotelería Todo Incluido” tiene un impacto muy bajo en los ingresos fiscales, con apenas un 0.5% de la recaudación total del Impuesto Sobre la Renta en los últimos cinco años.

“La existencia de estas pérdidas  en la mayoría de los contribuyentes justifica la baja recaudación del Impuesto Sobre la Renta y que la Tasa Efectiva de Tributación (TET) no haya alcanzado el 1% en ninguno de los años analizados. La TET de la actividad en los años 2005-2009 fue de 0.49 por ciento, 0.33%, 0.87%, 0.1% y 0.08%, respectivamente”, dice la investigación.

Sobre ponderación

El informe dado a conocer en el portal de Impuestos Internos www.dgii.gov.do establece que “Servicios de hotelería Todo Incluido” representa la mitad del subsector Hoteles, Bares y Restaurantes de acuerdo a sus impuestos pagados y al volumen de ventas reportadas a la DGII. No obstante, el aporte en términos recaudatorios de esta actividad se ha mantenido alrededor de 2% del total de la recaudación interna para el período 2005-2009, siendo la mayoría impuestos pagados por los consumidores finales y asalariados.

“El aporte en términos recaudatorios de la actividad de Servicios de hotelería Todo Incluido no representa montos significativos, aún cuando el sector Servicios, al cual éste pertenece, ha sido de creciente importancia para DGII y para la economía”, afirma el estudio de la dependencia estatal.

Agrega que las razones que explican ese comportamiento son por un lado, la existencia de regímenes de incentivos que exoneran el pago de los impuestos a hoteles ubicados en algunas zonas especificadas por la Ley 158-01 de Fomento al Desarrollo Turístico y sus modificaciones.

Perspectiva Ciudadana