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Lunes, 21 de Mayo de 2018
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El teleférico es un sistema de transporte aéreo compuesto por cabinas colgadas de una serie de cables que les permiten avanzar a través de las estaciones.

Este transporte colectivo se ha convertido en  uno de los mayores desafíos para las zonas urbanas de Latinoamérica; se espera que en 2030 las ciudades de la región tengan 130 millones de personas más de las que había en 2010. 

Para mejorar la movilidad urbana, muchos países de América, como  Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Brasil y Bolivia han construido redes de teleférico.

La República Dominicana se ha encaminado, como han hecho estos países en varias de sus ciudades, a mejorar su sistema de transporte urbano, con la implementación del Teleférico de Santo Domingo, que impulsa el Gobierno.

El proyecto lo desarrolla la Unidad Ejecutora para la Readecuación de La Barquita y Entornos (URBE); la contratación del diseño y construcción de la primera línea del sistema de cable aéreo para el transporte público masivo de pasajeros de Santo Domingo, que conlleva una inversión de 68.5 millones de dólares (más de 3 mil millones de pesos).

El sistema de transporte público masivo por cable se desarrolla en un trayecto de cinco kilómetros; esto busca salvar el río Ozama. Servirá a comunidades del Distrito Nacional y los municipios Santo Domingo Norte y Santo Domingo Este.

Las cuatro estaciones ubicadas en Sabana Perdida, Charles de Gaulle, Gualey y Los Tres Brazos, facilitarán la vida de más de 300 mil personas residentes en barrios históricamente excluidos localizados en los márgenes de la cuenca media Ozama.

El novedoso medio de transporte se suma a la oferta de movilidad local y ofrece interconexión en sus estaciones de transferencia Eduardo Brito, del Metro, y Gualey, del Teleférico.

El Teleférico está compuesto por 36 torres de soporte del cable portante y 215 cabinas tricolores alusivas a la Bandera Nacional (azules, rojas y blancas), cuya capacidad es de 10 personas cómodamente sentadas. 

Además, cada cabina fue diseñada pensando en personas que se trasladan en sillas de ruedas.

El sistema permitirá transportar hasta 3 mil pasajeros por hora por sentido, a una velocidad de 18 kilómetros por hora, es decir, 20 minutos para un recorrido de 5 kilómetros.

¿Cuáles ventajas ofrecerá el Teleférico de Santo Domingo a la población?

*Pasaje a buen precio. Los usuarios podrán cambiar al Metro de Santo Domingo con el mismo pago de 20 pesos.

* Rapidez. Los usuarios estarán pasando por arriba de las congestionadas vías en apenas 20 minutos.

*Salud. Las cabinas no contaminan, pues no emiten humo ni producen ruido, por lo que también contribuyen a la salud de la gente y del medio ambiente.

*Seguridad. El sistema funcionaría hasta con vientos de 70 kilómetros por hora y bajo un clima adverso, serán guardadas en el garaje y tienen su propia planta eléctrica para casos de emergencia.

 

La energía que se utilizará en el funcionamiento del nuevo sistema de transporte será suministrada por el Metro, con el cual operará de manera combinada.

El Teleférico de Santo Domingo estará bajo la operación de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), como está el Metro, y la seguridad a cargo del Cuerpo Especializado para la Seguridad del Metro (Cesmet).

Como fase previa a la entrada de su funcionamiento se inició una etapa de formación de los usuarios y capacitación al personal del Teleférico.

Aquella vez, al dejar iniciada la etapa de formación de los usuarios, el presidente Danilo Medina recorrió el primer tramo desde la Estación 3, en Sabana Perdida, hasta la Estación 4, en la avenida Charles de Gaulle, ambas ubicadas en el municipio Santo Domingo Norte.

Durante ese recorrido, el mandatario valoró el Teleférico de Santo Domingo como una obra de conectividad para la gente que tendrá efecto económico, de tiempo y de mucha comodidad.

 

El Instituto Nacional de la Vivienda (Invi) y la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep) iniciaron un proyecto de embellecimiento y reparación de casas ubicadas en los alrededores de las estaciones del Teleférico.

Los trabajos incluyen pintura de fachadas, colocación de puertas y ventanas y sustitución de zinc, en unas 162 casas de los sectores Gualey, en Distrito Nacional; Los Tres Brazos, en Santo Domingo Este y Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte.

El Ministerio de Obras Públicas, a través de los programas de Mantenimiento Vial y de Mantenimiento de Carreteras, en coordinación con el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, ha realizado trabajos de asfaltado y bacheo, remozamiento de calles y áreas contiguas a la ruta del Teleférico, a fin de tenerlas acondicionadas de un todo para cuando esa obra sea inaugurada y entregada.

La inauguración del Teleférico de Santo Domingo está pautada para el martes 22 de mayo.

El presidente Danilo Medina encabezará la inauguración, prevista para las 4:00 de la tarde  en la estación tres, de Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte.

 

Perspectiva Ciudadana