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Sábado, 04 de Agosto de 2001
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SAN PEDRO DE MACORIS.- El megapuerto que se construirá en esta provincia, con una inversión estimada en US$170 millones, podrá competir en precio y calidad de servicio con los grandes puertos de Jamaica, Flixport y Panamá, según afirmaron directivos de la Asociación de Navieros de la República Dominicana.


Teddy Heinsen y Douglas Saviñón expresaron que este puerto tendrá capacidad para recibir barcos de gran tamaño, de hasta 100 mil toneladas y 14.5 metros de calado.


Indicaron que este megaproyecto permitirá multiplicar la cantidad de barcos que llegan al país actualmente. "Estamos hablando de 500 barcos adicionales", subrayaron.


Dijeron que este proyecto, que operará en la margen occidental de río Higuamo, será exclusivamente de carga, pero que tiene proyección de explotar un poco el transporte turístico en la margen oriental del puerto.


Por otra parte, Heinsen y Saviñón significaron que la construcción del megapuerto encaja perfectamente con el proyecto de la zona libre industrial y financiera, aprobado por ley.


"Nuestro proyecto encaja perfectamente con esa zona, similar a la que había en Colón, Panamá, y eso le va a dar mucha vida a San Pedro de , y yo diría que no sólo a San Pedro, sino a todo el Este, Boca Chica, La Romana, etc.", expresaron.


Consideraron que San Pedro de tiene la capacidad de asimilar estas inversiones, "ya que tiene antecedentes de ser un puerto, y tiene la infraestructura y sindicatos portuarios; o sea, que tiene la mentalidad de una ciudad portuaria, y con esa inversión sólo se está volviendo a sus raíces".


Manifestaron que los estudios definitivos de este megapuerto serán terminados en este mes de agosto, y que los trabajos se iniciarán en enero del 2002.


Resaltaron que de los siete principales navieros del país, seis están comprometidos en hacer realidad esta importante obra.


Heinsen y Saviñón explicaron que en el puerto de Haina, hoy en día pueden entrar barcos de 1,400 a 1,500 furgones, mientras que el puerto de San Pedro de estará en condiciones de recibir barcos de hasta 4 mil furgones.


"Eso implica que por ese puerto se recibirán barcos de hasta 100 mil toneladas de capacidad de carga, tanto para el mercado local como para el trasbordo a otros puertos de las islas del Caribe y Centroamérica", precisaron.


Explicaron que también tendrá un calado de 14 metros, ya que se dragará hasta 14.5 metros de profundidad, para garantizar que se pueden recibir grandes embarcaciones de cargas.


Heinsen y Saviñón, altos ejecutivos del megaproyecto del puerto de San Pedro de , dijeron que el país tiene la necesidad de un puerto adicional, no sólo por razones de espacio en los muelles, sino porque necesita expandirse hacia otras fronteras dentro del Caribe.


"Necesitamos una especie de puerto que nos permita tener algún empuje hacia negocios que se están haciendo en otros puertos", expresaron.


Indicaron que en Haina ya el puerto está muy limitado, ya que los barcos son más grandes cada día, "y esos megabarcos no pueden entrar en ese muelle, lo que limita el negocio naviero en el país".


Precisaron que el puerto de Haina, hasta ahora el principal de República Dominicana, tiene problemas en cuanto al calado, en el canal de entrada y en el almacenamiento de los furgones.


"Como dominicanos, no nos interesa tener como puerto principal, el único puerto principal que de repente nos puede cerrar el país. Necesitamos otro puerto, de manera que si le pasa algo a uno, el otro pueda seguir desarrollando sin ninguna dificultad la infraestructura del país", subrayaron.


No obstante, Heinsen señaló que en Haina se está haciendo una inversión de 20 millones de dólares para mejorar sustancialmente la infraestructura portuaria de esa terminal.


Indicó que el megapuerto de San Pedro de será el puerto de menor distancia hacia la capital, y no tiene problemas ecológicos.


 

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Perspectiva Ciudadana