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Viernes, 03 de Agosto de 2001
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Los propietarios de las estaciones de gasolina anunciaron ayer que dejarán de aceptar pagos con las de crédito debido a que los bancos les hacen cargos muy altos por esas operaciones, lo que va en detrimento de sus beneficios.


El anuncio se hizo al participar en el Encuentro Económico de HOY los directivos de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), la Asociación de Distribuidores de Muebles y Electrodomésticos (ADIMUEL) y la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (ANADEGAS).


Explicaron que esa disposición fue adoptada por el consejo directivo de ANADEGAS.


Dijeron que por cada galón de gasolina que vendan las estaciones tienen que pagar a los bancos 67 centavos para cubrir el 2% de los costos de las operaciones que se hacen por , más 28 centavos por la llamada telefónica que realizan para formalizar la operación.


Esto representa, dijeron, un costo total de 95 centavos por cada galón de gasolina, sin incluir los riesgos adicionales por esas operaciones. Dijo que esto es un alto costo si se toma en cuenta que las estaciones de gasolina únicamente tienen un margen de ganancia de RD$3.34 por cada galón, del cual el costo de la operación con la tarjeta representa el 28.7%.


Iván de Jesús García, presidente de la FDC; Juan Julio Brea, presidente de ADIMUEL, y Juan Ignacio Espaillat, tesorero de ANADEGAS, entienden que la banca debe ser más flexible con el sector comercial, tanto con las gasolineras como con los electrodomésticos, supermercados y otros.


El ingeniero Espaillat, de su lado, dijo que las estaciones de gasolina manejan entre 25 y 40% de las ventas a través de las de crédito, mientras que anteriormente sólo representaba entre el 7 y el 20%.


Indicó que todo el sector comercial, incluyendo los electrodomésticos y muebles, tiene que pagar un 5% a los bancos por la transacción con las de crédito, mientras las estaciones de expendios de combustibles pagan sólo un 2%.


El dirigente de ANADEGAS indicó que la incidencia que tiene el costo de las de crédito en las estaciones gasolineras es muy preocupante, debido a que los bancos no "cargan con ningún costo en esa transacción".


Dijo que es dramática la situación que están atravesando las estaciones de gasolina por los altos costos operacionales con las de crédito.


El ingeniero Espaillat explicó que de un galón de gasolina regular que compre un cliente a través de la tarjeta de crédito, el negocio tiene que destinar 67.16 centavos por el 2% que cargan los bancos por este tipo de operación, "pero hay que sumarle el costo de la llamada telefónica que hay que hacer para que el banco autorice la transacción, más el costo de cierre que hay que hacer para depositar el 'voucher' en el banco".


"Un galón de gasolina regular está costando RD$33.58 y estimando que un cliente compre dos galones y medio diariamente, es decir, casi RD$100, que es lo que la gente mayormente echa. Eso va a representar que el negocio tiene que pagarle al banco 67.16 centavos por cada galón para cubrir la operación del cliente que usa una tarjeta", añadió.


Explicó que esa transacción hay que sumarle el costo de la llamada para pasar la tarjeta, que actualmente los negocios pagan el minuto a 35 centavos y estiman que muchas veces tienen que pasar hasta dos veces la misma tarjeta para hacer una operación. "Esto significa que un cliente que compre dos galones de gasolina la estación gasolinera tiene que pagar 70 centavos para pasar la tarjeta y todo eso lo paga el negocio", añadió.


Durante el Encuentro Económico de HOY los dirigentes comerciales fueron entrevistados por Mario Méndez, editor económico de este diario, así como por los periodistas Aleida Plasencia y Adriano Fajardo.


Señalaron que los bancos están actuando solos y "no tienen leyes ni a nadie que los regule".


Indicaron que el costo más elevado que existe entre la banca es el relacionado con las transacciones con de crédito, a pesar de que las tasas de interés han bajado, "pero los establecimientos comerciales estamos restringidos en los créditos".


El ingeniero Espaillat dijo que esta sociedad "en vez de ser una sociedad industrializada es 'bancatizada', porque son los bancos los que ponen y fijan precios a las transacciones".


Explicó que por esa situación hay establecimientos comerciales que no quieren recibir de crédito, tras señalar que los bancos son "injustos con esa transacción".


Otro problema que se está presentando con las de crédito y los establecimientos comerciales que hacen la transacción es que los bancos decidieron incrementar el tiempo de depósito de los 'vouchers' de 24 horas a 48 horas para poner el efectivos en sus cuentas. Indicaron los dirigentes comerciales que esto está creando ciertos inconvenientes en muchos centros comerciales.


Explicaron que los bancos tomaron esa determinación sin comunicársela a los comerciantes.


Señalaron que otro problema es el que se ha creado con los problemas que tienen algunos bancos cuando sus sistemas no están en línea, lo que está provocando que los depósitos se registren con un día de retraso.


Indicaron que los bancos sólo se están beneficiando de esa situación "porque hasta los cobros de los préstamos lo registran por anticipado".


Los dirigentes comerciales señalaron que muchas veces depositan un cheque con fecha de hoy y el banco lo registra con fecha de mañana, "y cuando llega un cheque que entra a través de la Cámara de Compensación nos cobran un sobregiro teniendo el dinero depositado".


En ese sentido, señalaron que ese sobregiro se lo cobran a 96% anual, es decir, 8% mensual de interés para cubrirlo, lo que definen como el préstamo más caro que puede existir en el mercado.


 

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Perspectiva Ciudadana