|
|
Martes, 14 de Agosto de 2012
|

WASHINGTON, DC.-  El ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana y la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos suscribieron un Memorando de Entendimiento (MDE) sobre el intercambio de información anticipada sobre pasajeros (APIS) que contribuirá a fortalecer la seguridad del tráfico aéreo entre los dos países. 

Carlos Morales Troncoso y Janet Napolitano firmaron el documento en el transcurso de una reunión en la sede del Departamento de Seguridad Nacional y a la que asistieron el embajador de la República Dominicana ante la Casa Blanca, los presidentes de las compañías propietarias de los tres aeropuertos privados dominicanos y funcionarios norteamericanos.

El canciller describió el acuerdo como “una pieza fundamental para el desarrollo del turismo y una muestra de la madurez de las relaciones entre Estados Unidos y la República Dominicana”.

Los países utilizan el APIS para ampliar el intercambio de informaciones y fortalecer la seguridad aérea mediante la provisión adelantada de los detalles correspondientes a los pasajeros que llegan o salen.

“Los Estados Unidos y la República Dominicana comparten el interés en dotar de seguridad el viaje aéreo y facilitar el comercio y los desplazamientos legítimos”, indicó la secretaria Napolitano, uno de los funcionarios de mayor responsabilidad en el gabinete norteamericano. 

Frank Rainieri, Félix García y Luis Emilio Rodríguez, quienes encabezan las corporaciones propietarias de los aeropuertos de Punta Cana, Santiago y La Romana, respectivamente, mostraron satisfacción por la suscripción del acuerdo, en su opinión un paso importante para facilitar el flujo turístico hacia el país. 

“Que estos distinguidos empresarios me hayan acompañado en esta gestión a la capital norteamericana demuestra una unión de voluntades entre el sector público y privado para impulsar el comercio y garantizar la seguridad de los pasajeros por la vía aérea”, indicó Morales Troncoso. 

Además del embajador Aníbal de Castro, asistieron a la ceremonia el viceministro de Relaciones Exteriores Louis Bogaert y una representación del Departamento de Estado encabezada por Liliana Ayalde, subsecretaria adjunta de la Oficina para el Hemisferio Occidental.

Según el ministro dominicano, la firma del MDE es la culminación de un largo proceso de negociaciones y esfuerzos diplomáticos, bajo el entendido de que los dos países son socios en la tarea de evitar el terrorismo y el crimen transnacional sin que se afecte el libre tráfico de personas y bienes.

“Nos llena de satisfacción que la administración del presidente Fernández pueda exhibir este logro poco antes de finalizar, con lo que allana el camino a Danilo Medina para continuar la mejoría de nuestros sistemas de protección”, añadió Morales Troncoso. 

Por el Departamento de Seguridad Nacional estuvieron presentes David Aguilar, comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza; Alan Bersin y Luis Álvarez, subsecretario  y subsecretario adjunto, respectivamente,  de Asuntos Internacionales; David Lemek, asistente del director en la Oficina de Asuntos Internacionales para América Latina y el Caribe. También Alexis Sullivan, encargada del escritorio dominicano en el Departamento de Estado, y Wellington Bencosme, ministro consejero de la embajada ante la Casa Blanca. 

La firma del memorando sigue a la visita de la secretaria Napolitano a República Dominicana el mes pasado,  durante la cual se entrevistó con el presidente Leonel Fernández y funcionarios con responsabilidades en el área de la seguridad y la administración de justicia. Además, la secretaria participó en una serie de reuniones para discutir la cooperación en el combate del narcotráfico y el terrorismo.

Con el Memorando, los participantes se comprometen a establecer un marco de cooperación para la evaluación y examen de la información disponible sobre los viajeros a través de los mecanismos existentes, con el fin de analizar e identificar riesgos potenciales de seguridad.

Las partes también proponen establecer un nuevo nivel de cooperación de seguridad con la intención de combatir el terrorismo y la delincuencia transnacional con mayor eficacia. 

El documento define el término “información de viajeros” como toda información personal relativa a los viajeros y la tripulación recogida por los organismos del orden público y la Dirección General de Aduanas.

En cuanto a la protección de privacidad, el Memorando establece que el uso de la “información de viajeros” será de conformidad a las leyes y reglamento aplicables, incluyendo el respeto a los derechos y libertades civiles.

La República Dominicana compartirá la “información de viajeros” en tiempo real y explorará la posibilidad de participar en iniciativas adicionales regionales, mientras que Estados Unidos se compromete a compartir mejores prácticas y a asistir en la identificación de amenazas de seguridad, garantizando un manejo adecuado de la información en conformidad con legislación vigente sobre confidencialidad.

Se desarrollará un protocolo operacional entre las partes, estableciendo responsabilidades, métodos de cooperación, requisitos técnicos y de personal, y mecanismos de evaluación.

Perspectiva Ciudadana