|
Melbin Gómez
| |
Martes, 04 de Julio de 2017
|
 

Las Visitas Sorpresa del presidente Danilo Medina y la Jornada Escolar Extendida han contribuido a la reducción de la pobreza, la cual disminuyó 11.8% desde el año 2012 hasta el 2016.

El director de Información, Análisis y Programación Estratégica (Diape), Ramón Tejada Holguín, explicó que la tasa de la pobreza multidimensional descendió de 34.9 % en 2012 a 23.1 % en 2016.

Tejada Holguín sostuvo que las Visitas Sorpresa han permitido que productores del campo puedan acceder a un crédito, así como ver resueltas otras situaciones como el mal estado de carreteras. 

Consideró que la Jornada Escolar Extendida ha jugado un rol importante en la reducción de la pobreza multidimensional, porque ha permitido que los padres tengan solucionado el tema de la alimentación de los estudiantes.

“Antes de 2012 se impartía entre dos y tres horas de docencia en las escuelas públicas del país, pero con la Jornada Escolar Extendida se ha hecho posible que más de un millón de estudiantes tengan más conocimientos y que puedan disponer de desayuno, merienda y comida”, indicó. 

El Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) mide las carencias de las personas en los ámbitos de la salud, la educación y el nivel de vida. En cambio, el Índice de Pobreza Monetaria mide la insuficiencia de recursos económicos de las personas. 

Tejada Holguín explicó que la Jornada Escolar Extendida también ha favorecido a los suplidores de las escuelas, porque les permite una mejoría económica. 

Entre otras medidas que ayudan a la reducción de la pobreza están; la eliminación de la cuota de recuperación en los hospitales públicos, el incremento de la cantidad de afiliados al seguro de salud y el apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), según el sociólogo. 

Ramón Tejada Holguín habló al participar este martes en el programa Ojalá, del Canal 4RD.

Perspectiva Ciudadana