|
Joel Suriel
| |
Lunes, 01 de Abril de 2019
|

 

Monte Plata se ha constituido como una de las principales provincias productoras de piña en República Dominicana. Las Visitas Sorpresa que realiza el presidente Danilo Medina ha dado el impulso que faltaba en esta demarcación para expandir el producto.

Como resultado de la Visita Sorpresa 194, realizada el 4 de febrero del 2018, se entregó el domingo una planta empacadora a la Asociación de Productores de Piña de Monte Plata (Asopromimopla). Esto quiere decir que a partir de ahora, 371 miembros de esta asociación empacarán hasta 50 contenedores semanalmente para exportación.

Antes de que el Presidente los visitara, la mayoría de los productores monteplatenses no exportaba, solo sembraban la piña. Ellos carecían de crédito y de títulos de propiedad.

¿Cuánto proyectan exportar?

Con esta empacadora, los piñeros tienen contemplado exportar 2.6 millones de dólares, lo que les permitirá participar en unas 5 ferias internacionales. En el ámbito local, proyectan vender 22 millones de pesos.

Además, comercializarán el 60% para el mercado interno y exportarán el 40% a Europa a un precio de 9.5 dólares la caja de 12 kilos (26.5 libras), es decir 480 pesos dominicanos.

Hasta el momento, los miembros de Asopropimopla tienen 4,750 tareas de piña sembradas, de un total de 7 mil. De esas, 2 mil han sido donadas por el Gobierno

Se han dado pasos importantes para fortalecer la exportación de la fruta en la provincia. Muestra de ellos es que el año pasado, Asopropimopla recibió de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi) certificados de las marcas mixtas Dorada Premium Pineapple y Sweet Crown Dominican Pineaples.

Con la entrega de esos certificados, se afianza el cultivo y comercialización del producto cosechado en la provincia Monte Plata, ya que constituye un sello que protege a la piña criolla ante la apertura de nuevos mercados para su exportación.

La nueva empacadora permitirá también suplir la creciente demanda que hay en República Dominicana. Asopropimopla suple piña a grandes cadenas de supermercados como CCN y Olé.

Además, fortalecerá la comercialización de la piña de variedad MD-2, que es la más demandada del mundo debido a sus favorables características de cultivo en cuanto a peso, tamaño, presentación y sabor. Se vende en el mercado interno a un precio de 45 pesos.

La empacadora entregada por el Gobierno devolverá la capacidad exportadora de la piña que posee Monte Plata, dinamizará la economía provincial y generará múltiples empleos que dignificarán la vida de los productores y sus familias.

Perspectiva Ciudadana