|
Edania Peña
| |
Viernes, 29 de Septiembre de 2017
|

 

Santo Domingo- La República Dominicana experimenta un proceso de reforma en el sector salud, que consiste en la construcción de hospitales, capacitación del personal para que brinden un servicio de calidad y el equipamiento de los centros de salud con modernas tecnologías.

Así lo expresó el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, quien asegura que los nuevos hospitales cuentan con los recursos necesarios para atender a los pacientes que lleguen con alguna afección.

“A final de este año concluirá la remodelación de unos 20 hospitales que remoza el Gobierno y para el próximo año se terminarán los 56 centros de salud más importes del país, para luego proceder a construir otros…” afirmó Monegro.

En el proyecto de Presupuesto Nacional para el 2018, que fue enviado al Senado de la República, está contemplada una partida de 11 mil millones de pesos para la reconstrucción de los hospitales a nivel nacional.

Al participar en el programa Zona Debate, que se transmite por el Canal 4RD, el Director del Servicio Nacional de Salud indicó que el sector asistencial en la República Dominicana está en proceso de trasformación, por esa razón, en la remodelación de los hospitales se capacita al personal que atenderá a los pacientes.

“Cuando vemos los hospitales que se han remodelado, podemos observar estructuras nuevas, modernas y climatizadas, donde se atiende a la gente con dignidad, nuevas tecnologías y un personal humanizado”, enfatiza el funcionario.

El modelo de atención del país quedó explicito, mediante una resolución emitida por el Ministerio de Salud Pública en 2014, basada en la Estrategia de Atención Primaria y las redes integradas de servicios de salud.

Desde que se promulgó la Ley 123-15, que crea el Servicio Nacional de Salud, la institución acompaña a los servicios regionales de salud en la gestión de recursos humanos, además de la gestión administrativa y financiera.

Hoy día, el Ministerio de Salud Pública, que antes era un ente regulador, financiero, asegurador y proveedor de salud, puede cumplir su rol de garantizar el acceso equitativo a servicios integrales de salud con calidad.

“El SNS es el brazo asistencial de las personas que demandan servicios hospitalarios, desde las unidades de atención primaria hasta el hospital más complejos” explica Nelson Rodríguez Monegro.

Con relación a la creación de la Red Única de Salud, refirió que la comisión designada está trabajando para articular el traspaso de los centros de salud del Instituto Dominicano de Seguros Sociales al Servicio Nacional de Salud, como establece la Ley 123-15.

Respecto al diálogo con los médicos, el funcionario afirmó que el sector salud no ha roto ningún acuerdo con los gremios y que, sin embargo, ellos no quieren cumplir el horario de cuatro horas diarias para consultas establecido en el convenio.

 

 

 

 

Perspectiva Ciudadana