|
Ramón Tejeda Read
| |
Domingo, 14 de Julio de 2013
|

Asociatividad es el término con que algunos técnicos y especialistas aluden a esa facultad del ser humano de asociarse para buscar soluciones colectivas a los problemas comunes.

Lo vemos en práctica en iniciativas comunitarias que van desde el san, el convite y la junta, hasta la junta de regantes, la cooperativa y el sindicato.

La asociatividad es un antídoto contra los males que provoca el individualismo a que paulatinamente conduce el desarrollo de la sociedad capitalista. No es casual que en sociedades menos económicamente desarrolladas encontremos altísimos niveles de asociatividad en comparación con otras más ricas.

El concepto de asociatividad tiene en nuestro país gran actualidad y utilidad porque está entre los ejes principales de la acción gubernamental.

A dondequiera que va, el presidente Danilo Medina lleva el propósito expreso de fortalecer las asociaciones comunitarias, donde las hay, y de crearlas donde no las hay o son incipientes.

Las razones para estimular la asociatividad son muchas: su impacto en la comunidad es decisivo; crea conciencia de la inter-dependencia entre los seres humanos; las soluciones a los problemas son menos costosas, la contraloría social es sumamente efectiva, la administración de los recursos es más transparente y disminuyen al mínimo las posibilidades de corrupción, promueve la participación colectiva sobre la individual, aumenta la creatividad, promueve el surgimiento de liderazgos, etcétera.

Acierta el presidente Medina cuando va de la Ceca a la Meca promoviendo el surgimiento de emprendimientos empresariales colectivos y, al mismo tiempo, garantizando su existencia y crecimiento mediante el financiamiento a través de Banca Solidaria y del FEDA.

Como no solamente se está garantizando el financiamiento, sino también, al mismo tiempo, garantizando la debida asistencia técnica para que personas de bajos niveles de escolaridad y educación tengan la capacitación debida en el manejo de recursos económicos, el impacto de esa asociatividad pronto se verá también en el surgimiento de liderazgos comunitarios con destrezas administrativas y logísticas de valor inconmensurable para las comunidades.

Es decir, que también en este campo el presidente Medina rinde un servicio histórico a la República Dominicana haciendo lo que nunca se había hecho.

Perspectiva Ciudadana