|
nicanor leyba
| |
Miércoles, 21 de Mayo de 2008
|

SANTO DOMINGO. El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en una relación de votación sin alianza, quedó puntero en 88 de los 154 municipios del país.


De esta manera, la fuerza opositora ganó el 57.14% de los municipios del país. El oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) logró la mayoría de los sufragios en 63 municipios y en el Distrito Nacional. El Partido Reformista Social Cristiano ganó en Higüey con un 35.46% y el Partido Popular Cristiano (PPC) en La Descubierta, con 44.26%, de acuerdo con los datos contenidos en el boletín nueve de la Junta Central Electoral.


Según ese boletín, la candidatura del presidente Leonel Fernández logró la victoria con 45.83% de los sufragios, mientras la de Vargas Maldonado alcanzó 40.48%.


En 88 municipios de distintas regiones del país, el PRD obtuvo mayor cantidad de votos que el Partido de la Liberación Dominicana, organización que ganó los comicios presidenciales del viernes 16, gracias al aporte de los partidos aliados y a su caudal de votos en las localidades de mayor población.


Ubicación


Partido a partido, el colectivo blanco ganó en 31 municipios del sur: Azua, San José de Ocoa, Comendador, Padre Las Casas, Enriquillo, Neyba, Rancho Arriba, Pueblo Viejo, La Ciénaga, Jaquimeyes, Fundación, Estebanía, Las Charcas, Sabana Larga, Galván, Partido, Las Yayas de Viajama, Cristóbal, Paraíso, Palenque, Nizao, Oviedo, Postrer Río, Peralta, Sabana Yegua, Vallejuelo, Pedro Santana, Tamayo, Jimaní,Villa Jaragua y Pedernales.


Sin embargo, la alianza que apoyó a Miguel Vargas Maldonado sólo ganó en Azua, Comendador, Enriquillo, Tamayo, Paraíso, Palenque, Sabana Yegua, Galván, Partido, Cristóbal, Pueblo Viejo y La Ciénaga, para sumar 12 municipios. Esa alianza no obtuvo el triunfo en ninguna provincia del sur.


En el norte, el PRD logró la mayoría de los votos en Tamboril, Esperanza, Mao, Jánico, San José de las Matas, Imbert, Altamira, Luperón, Montecristi, Monción, Restauración, Dajabón, Guayubín, Bonao, Cotuí, Jarabacoa, Cevicos, Constanza, Moca, San Francisco de Macorís, Pimentel, Cabrera, Gaspar Hernández, Hostos, Samaná, Sánchez, Nagua, Villa Vásquez, Loma de Cabrera, Rìo San Juan, Fantino, Laguna Salada, Villa González, Licey al Medio, Villa Bisonó, Sosúa, Castañuelas, Los Hidalgos, Las Matas de Santa Cruz, Villa Isabela, Piedra Blanca, El Factor, Las Guáranas, Villa La Mata, Villa Montellano y Puñal, para sumar 46.


Mayores logros


Sin embargo, Vargas Maldonado sólo ganó Tamboril, Esperanza, Mao, San José de las Matas, Dajabón, Guayubín, Cotuí, Cevicos, Pimentel, Cabrera, Hostos, Villa Vásquez, Loma de Cabrera, Fantino, Laguna Salada, Villa Bisonó, Villa González, Castañuelas, Los Hidalgos, Las Matas de Santa Cruz, Villa Isabela, El Factor y Villa Montellano, para 23 municipios.


Fue en el norte donde los perredeístas y sus tres aliados ganaron en cinco provincias: Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Valverde, Montecristi y Dajabón.


En el este, el PRD fue el partido que más votos obtuvo en El Seibo, Miches, Ramón Santana, Sabana de la Mar, Rafael del Yuna, Sabana Grande de Boyá, Guaymate, Consuelo y Peralvillo, para nueve localidades.


Pero la candidatura del PRD y aliados sólo obtuvo el triunfo en Guaymate. La nominación presidencial del partido blanco y organizaciones aliadas no ganó en ninguna provincia del este en los comicios celebrados el pasado viernes.


También ganó el PRD en Boca Chica y Guerra, de la provincia Santo Domingo, pero en ambos municipios se impuso la candidatura reeleccionista del presidente Leonel Fernández y el Partido de la Liberación Dominicana y aliados.


El total de municipios ganados por el PRD, con alianzas, es de 36.


El PRD reunirá a su dirigencia el próximo 27 para evaluar estos resultados y para definir sus estrategias político electorales a mediano y largo plazos.


Reveses


En Miches, el PRD alcanzó 46.26% de los votos, frente a 41.71% del PLD, pero la candidatura de Fernández se impuso.


En Altamira, los sufragios en la casilla blanca representaron el 43.63% y los del PLD sólo 32.78%, pero se impuso la reelección. En Padre Las Casas, por el PRD votó el 44.83% de los concurrentes y por el PLD el 37.80%. Con los aliados, ganó Fernández.


 

Palabras Clave: 
Perspectiva Ciudadana