|
odalis mejia
| |
Martes, 20 de Mayo de 2008
|

mapaLa votación del Partido de Liberación Dominicana (PLD), sin aliados, sólo creció en 65,091 votos en las pasadas elecciones con relación a las votaciones del  2004. Mientras que el Partido Revolucionario Dominicana (PRD) aumentó su caudal en 467,749 votos.


En el 2004 cuando se postuló también el presidente Leonel Fernández,  el PLD obtuvo la cantidad de  1,771,377 votos y el pasado viernes reportó 1,836,468 votos.


 En el caso del PRD, en mayo del 2004 con Hipólito Mejía como candidato, obtuvo 1,108,400 votos y ahora logró un repunte de 1,576,149 votos.


En estas elecciones recientes el PLD obtuvo el  44.9% de los 4,113,644 votos emitidos. Sin embargo gracias al aporte de los 11 partidos aliados ese porcentaje subió a 53.8%.


El PRD alcanzó el 38.5% de los votos, subiendo a 40.4% con los sufragios de los tres partidos pequeños que le acompañaron en la boleta.


Más provincias.  De partido a partido, es decir sin sumar los votos aliados, el PRD también obtuvo más  triunfos  al ganar 17  provincias  frente a 14 que ganó el PLD.


En el caso del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) de manera individual  obtuvo la mayor votación en la provincia La Altragacia al obtener 25,608 votos para el 35% del total provincial. Allí el PLD  obtuvo 24,523 para un 33%, pero con la sumatoria de los aliados alcanzó los 28,549 votos.


De  acuerdo al último boletín de la Junta Central Electoral (JCE), el PLD y sus aliados ganaron en 27 provincias y el PRD y aliados triunfaron en cinco: María Trinidad Sánchez, Dajabón, Montecristi, Sánchez Ramírez y Valverde.


De manera individual el PRD obtuvo mayoría de votos en las provincias de Azua, Baoruco, Dajabón, Duarte, El Seibo, Espaillat, Independencia, La Vega, María Trinidad Sánchez, Monseñor Noel, Montecristi y Pedernales.


También ganó en Samaná, Sánchez Ramírez, Santiago Rodríguez, Valverde y San José de Ocoa.


En tanto, sin aliados, el PLD ganó en el Distrito Nacional, Barahona, Elías Piña, Hato Mayor, La Romana, Monte Plata, Peravia, Puerto Plata, Salcedo, San Cristóbal, San Juan y San Pedro de Macorís, Santiago y Santo Domingo. Cabe destacar que en los  grandes centros urbanos donde ganó  el PLD los márgenes de diferencia frente al PLD  fueron altos,  lo que hizo difícil la compensación de votos.


 


Líderes locales


Los liderazgos locales se pusieron de manifiesto en estas elecciones, donde algunos caciques del PRD pudieron salir airosos y otros fueron derrotados por escasos márgenes , pese al despliegue propagandístico del PLD. 


Bipartidismo


Estos triunfos pueden reflejarse en las elecciones congresionales y municipiales del 2010 que tendrán un electorado caracterizado por el bipartidismo representado por el PLD y el PRD.



 

Palabras Clave: 
Perspectiva Ciudadana