|
yajaira figari
| |
Lunes, 19 de Mayo de 2008
|

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El politólogo Cesar Pérez declaró este lunes que durante el recién concluido proceso electoral la institucionalidad democrática fue muy vulnerada hasta el punto de que a millones de personas se les pagó para que votaran.

"Me llenó de tristeza ver el día antes de las elecciones a los dos partidos mayoritarios dándoles tiques a los pasajeros para que voten por ellos. Da pena que para votar haya que pagarle a la gente. Yo creo que la institucionalidad fue violada”, manifestó el profesor Pérez.

Consideró que el clientelismo político fue la mayor arma utilizada por los dos partidos mayoritarios (PLD y PRD) para tratar de alcanzar la Presidencia de la República, en detrimento de la institucionalidad y colocando en desventaja a las opciones que prometen un cambio profundo.

“La institucionalidad democrática de la nación son reglas que fueron vulneradas en esta elección, fueron violadas. Hemos retrocedido en el sentido de reducir la política al espectáculo y al clientelismo puro y duro”, señaló Pérez.

El catedrático condenó el hecho de que los partidos utilizaran sus recursos para valerse del clientelismo e intentar comprar con dinero la conciencia de los ciudadanos.

Asimismo, Cesar Pérez cuestionó el origen de los recursos que fueron utilizados por el Gobierno para financiar las aspiraciones políticas del presidente Leonel Fernández, y calificó de ilegítimos los votos conseguidos por medio de las dádivas.

“El Gobierno utiliza una cantidad de dinero para hacer política, que no es dinero del Presupuesto Nacional, sino que es usado de manera discrecional. Cuando se tiene una posibilidad de obtener una votación con ese método habría que cuestionar la legitimidad de ese voto emitido”, sostuvo.

Consideró que el presidente Fernández debe demostrar que no utilizó los recursos del Estado para hacer campaña política, y explicar de dónde sacó su partido tanto dinero.

Dijo que las pasadas elecciones trascurrieron en un ambiente en el cual lo único que se destacaba eran los constantes ataques entre partidos que se disponían corromper a las fuerzas políticas, pero sin un discurso que impactara políticamente.

César Pérez es el director del Centro de Estudios Sociales del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Fue entrevistado en el programa Uno + Uno, que se transmite por Teleantillas, canal 2, con la dirección de Juan Bolívar Díaz.

Palabras Clave: 
Perspectiva Ciudadana