|
Frank Pacheco
| |
Lunes, 12 de Agosto de 2019
|

 

Durante la celebración del 50 aniversario de las Zonas Francas de Exportación en el país, de forma casual, el comandante Fidel Castro “salió bailando” en una intervención que hizo el presidente Danilo Medina.

No estaba pautado, pero el gobernante tomó la palabra para contar una anécdota que le ocurrió entre los años 1997-1998 (no precisó) con el comandante Castro durante una visita a Cuba, a propósito del restablecimiento de las relaciones comerciales y diplomáticas con ese país.

Siendo ministro de la Presidencia, Danilo Medina fue invitado a una cena en Cuba. Cuenta que Fidel Castro, al parecer, investigó sobre la cultura y economía de República Dominicana y le soltó unas palabras capciosas…

 -Sé que ustedes tienen un centro de explotación que se llama la zona franca de exportación.

¿De explotación, Comandante? ¿Cómo así?

Sí, de explotación. Ustedes lo que están es explotando mano de obra barata para los capitalistas extranjeros…

-¡Bueno!, tal vez para usted es muy fácil emplear a la gente en Cuba. Nosotros aquí tenemos que crear empleos y la zona franca es un apoyo decisivo para la creación de empleos en la República Dominicana. Dígame, Comandante, ¿qué puede hacer el Gobierno de la República Dominicana si cerramos el sector Zonas Francas con más de 160 mil dominicanos que viven de ese sector? Dígame usted, Comandante, ¿dónde vamos a conseguir las divisas que están generando?

 

(El presidente Danilo Medina termina contando que con el tiempo comprendió que Fidel Castro, a fin de cuentas, estaba investigando porque quería abrir zonas francas en Cuba)

 

Mira el video completo

 

Perspectiva Ciudadana