| |
Martes, 08 de Mayo de 2018
|
 
El sistema de primarias abiertas y simultáneas que se aplicaría en República Dominicana no es un invento ni capricho de algunos, es un método utilizado de manera exitosa en países de la región como Uruguay, Chile, Honduras y Argentina, en éste último incluso el voto es obligatorio para todos los ciudadanos. 
 
Se ha demostrado en esas naciones que con la aplicación de las primarias abiertas, la democracia se ha fortalecido, ya que han dejado atrás los bien conocidos desórdenes a lo interno de los partidos que manejan un padrón confeccionado al antojo de algunos dirigentes. 
 
Con las primarias abiertas, no hay más lista que la de la Junta Central Electoral, no hay más organizador que el órgano electoral regente en el país; no hay más veredicto que el de esa entidad, que tiene la mayor experiencia en la historia de República Dominicana y de algunos países de la región. 
 
Las primarias abiertas representan más democracia, más organización, más transparencia y mayor control de los partidos. Entonces… ¿Seguimos celebrando elecciones primarias “a la garata con puño” o “como Dios manda”? 
 
Perspectiva Ciudadana