|
Melbin Gómez
| |
Martes, 20 de Junio de 2017
|
 
 
Las políticas sociales aplicadas por la gestión del presidente Danilo Medina ayudan a mejorar el sistema democrático de la República Dominicana.
 
Entre los programas del gobierno dominicano están; la Jornada Escolar Extendida, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias 9-1-1,  las Visitas Sorpresa, la construcción de los proyectos habitacionales Ciudad Juan Bosch Santo Domingo y Santiago y la inclusión al Seguro Nacional de Salud (Senasa). 
 
Con la aplicación de las medidas sociales, el Gobierno dominicano está buscando soluciones a las necesidades de las personas y a la vez fortaleciendo el sistema democrático, según considera el sociólogo Ramón Tejada Holguín.
 
El experto explica que el objetivo del Gobierno es que las personas dependan menos del Estado. 
 
“Estas políticas ayudan a reducir el clientelismo para que así cada quien pueda desarrollarse”, considera.
 
El encargado de la dirección de Información, Análisis y Programación Estratégica de la Presidencia (Diape) cita la Jornada Escolar Extendida como uno de los programas básicos.
 
Sostiene que cuando salga la primera generación de estudiantes de la Jornada Escolar Extendida, el país comenzará a contar con ciudadanos diferentes.
 
Al momento alrededor de un millón cien mil estudiantes están incluidos en el programa de Jornada Escolar Extendida. 
 
El nuevo sistema educativo permite a los padres grandes ahorros económicos y a los niños un mayor aprendizaje.
 
La Jornada Escolar Extendida también aportará al fortalecimiento de la democracia, porque ofrecerá mayores conocimientos a las futuras generaciones.
 
“La forma en la que te ganas la vida va a determinar mucho la manera en que piensas y la democracia no es el derecho a decir lo que se quiera sino que es la capacidad para respetar las reglas y los roles de la sociedad”, indica Tejada Holguín.
 
El sociólogo afirma que las Visitas Sorpresa aportan al desarrollo de las personas porque les permite independizarse económicamente. 
 
Ramón Tejada Holguín habló al participar en el programa Ojalá, que se transmite por el Canal 4RD.
Perspectiva Ciudadana