|
Presidencia
| |
Lunes, 25 de Junio de 2018
|

 

El presidente Danilo Medina realizó este domingo tres importantes visitas de supervisión a igual número de proyectos apoyados por las Visitas Sorpresa.

Danilo Medina estuvo en Belloso, Luperón-Puerto Plata, Villa González-Santiago y La Cabuya-La Vega.

El primer proyecto Mujeres de las Cerezas, en Belloso y plantas empacadoras en Santiago y La Vega.

En esos tres puntos observó los avances en la productividad y le informaron de los mercados internacionales donde exportan niveles importantes de sus rubros.

En esos lugares fue recibido con el calor humano de la gente, gran alegría, destilando esperanza y dándoles con su presencia el apoyo material para sacar adelante proyectos, con la consigna de mejorar sus condiciones de vida digna.

La Asociación de Productores Manos Unidas de Belloso cuenta un estimado de volumen de negocios actual de RD$26,880,000.00. Antes procesaban 10 quintales diarios, hoy procesan 100 quintales. El presidente Danilo Medina fue recibido con aplausos y abrazos efusivos por las mujeres en esta comunidad.

Isaura Clase, de la Asociación de Productores Manos Unidas Belloso, explicó al presidente Danilo Medina y al equipo que se desplazaba a su lado, el proceso a través del cual se procesa la cereza para preparar el sabroso y exquisito dulce.

Le expresó que en su esfuerzo diario producen dulces de cereza, venden la pulpa por galones y también mermeladas.

La comunidad de Belloso es una gran productora de cereza. Este proyecto, que aglutina a mujeres fajadoras constituye una de las promesas cumplidas de Danilo Medina.

192 beneficiarios pasaron de tener 2,500 tareas sembradas a tener 3,000; antes procesaban 10 quintales diarios, hoy procesan 100 quintales.

Una manifestación de entusiasmo palpitante lo constituyeron las expresiones de doña Elerida, quien aprovechó para salpicar de alegría al decir que gracias a este proyecto hizo profesionales a sus hijos y que ahora ayudará a sus nietos.

“Porque ahora con más fe, yo creo que no sé qué voy a hacer con el dinero…porque es mucha bendición y no sé cómo agradecerle al señor Presidente. Me siento más que contenta y agradecida”, dijo plena de alegría y con la espontaneidad de la mujer que ha visto su futuro y el de los suyos bien asegurado.

Paso seguido, el presidente Danilo Medina estuvo en Villa González, donde continuó la visita de supervisión de hoy. Dio seguimiento al proyecto de la Asociación de Agroexportadores del Norte (ASAGEN).

Se trata de un proyecto de Producción de Vegetales para Exportación. Cuenta con 202 beneficiarios directos. Exportan su producción a Florida, Nueva York y España.

En 2017, la Asociación de Agroexportadores del Norte obtuvo un volumen de negocios de 400 mil dólares. Asimismo, 20 contenedores de aguacate, 3 contenedores de coco, 1,200 cajas de quenepas. Y siguen creciendo.

El presidente Danilo Medina escuchó aquí los pormenores de exportación de parte de los miembros de la Asociación. Están exportando pitahaya y aguacate entre los rubros a mercados de Europa.

Explicaron que constituyen un testimonio del cumplimiento del deseo de Danilo Medina de revolucionar el campo. Trabajan con 160 productores. De octubre a la fecha, más de 400 mil dólares en exportación.

El Presidente se interesó en saber cómo les está yendo con las exportaciones, a lo que le respondieron varios de los representantes allí presentes que de octubre a este tiempo han exportados los 400 mil dólares.

Hansel Estévez, presidente de la entidad, reiteró al Presidente “este proyecto es hijo de las Visita Sorpresa, usted nos visitó en el 2013, nosotros estábamos en un rancho en Banegas, con zinc y tierra… O sea que su sueño y su promesa se están cumpliendo. Nosotros somos fe y testimonio de ese progreso. Esperamos que el Señor lo siga guiando para que el campo siga creciendo”.

También habló del profesor Juan Bosch. Dijo que Bosch decía cuando tomó el poder en 1963 que la revolución no se hace con las armas, sino en el campo para producir y dinamizar la economía rural.

“Y eso es lo que está pasando ahora”, le comentó atento, el presidente Danilo Medina.

De esta manera también se contribuye con dar énfasis a la declaratoria del presidente Danilo Medina de hacer del 2018 el Año del Fomento a las Exportaciones.

El Presidente se interesó en detalles sobre el empaque de pitahaya y escuchaba atento las explicaciones, cómo se empacan por el color, cuál es más gruesa entre una y otra.

Una vez agotado este periplo, el Jefe de Estado se trasladó hacia Las Cabuyas, en La Vega.

Aquí compartió con los miembros de la Asociación de Productores de Vegetales Orientales.

Tienen una planta empacadora producto de aquella Visita Sorpresa realizada en mayo de 2014, en la ocasión Danilo Medina les dijo: “Al paso, despacio, para hacer las cosas bien”.

El proyecto beneficia a 99 personas. Cuenta con 31 empleos directos y 80 empleos indirectos. Este es su mercado: Canadá, España, Londres, Islas Vírgenes, Francia, Holanda,Florida, Puerto Rico, Isla Tórtola.

Allí fue presentada la manera en la que inspeccionan que productos como el ají, estén libres de plagas.

El presidente Danilo Medina recibió explicaciones. Le hablaron de que en lo que va del 2018, han exportado ya por encima del millón de dólares. Y exportan directamente. Danilo Medina vio el área de procesamiento.

Expresaron que gracias al apoyo del Presidente ya están exportando directamente.

El jefe de Estado se interesó por el monto de exportación anual. Le explicaron que generan alrededor de 2 millones de dólares en exportación. En la Visita Sorpresa 68, recibieron apoyo para infraestructura, capital de trabajo, transporte, equipos y materiales.

Esto fue antes de que el Presidente les preguntara, ¿ustedes están exportando al año alrededor de 2 millones de dólares?

En lo que va del 2018, han exportado ya por encima del millón de dólares. Y exportan directamente.

También conoció de la preparación y empaque de la producción que llega a otros países.

Producen cundeamor chino, ajíes Tai Chile, ají habanero, ají largo, calabacín, berenjenas, bangaña, vainita, melón, entre otros rubros. En aquella Visita Sorpresa Danilo Medina les apoyó con financiamiento y en búsqueda de nichos para colocar su producción.

Danilo Medina tomó en sus manos algunos de los productos, como berenjenas de las que le informaron que iban a Londres. Le explicaron sobre detalles de etiquetas.

Perspectiva Ciudadana