| |
Lunes, 07 de Mayo de 2018
|

 

El 8 de abril del 2013 se produjo la visita al Palacio Nacional de una comisión de altos dirigentes del PRD, en ese entonces Corriente Mayoritaria, encabezada por el expresidente Hipólito Mejía y la ex vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch, con la finalidad de entregar al presidente Danilo Medina sus propuestas de proyectos de Ley de Partidos y la del Régimen Electoral, como parte del inicio de un proceso de consulta con los líderes, partidos y organizaciones de la sociedad dominicana.

En ese proyecto de Ley de Partidos entregado al presidente Medina se contemplan las primarias abiertas, simultáneas y organizadas por la Junta Central Electoral (JCE) además de otras iniciativas.

 

Veamos la propuesta:

Artículo 34. Primarias. Las elecciones primarias internas son el instrumento que sustituye o son equivalentes a las asambleas de electores y de convenciones para la selección de candidatos-candidatas a ser postulados a cargos de elección popular y constituyen un proceso de votación que debe tener lugar en la etapa final de la precampaña.

Párrafo: Los partidos y agrupaciones políticas nuevas y los que hubieren obtenido en las últimas elecciones menos del 5% de los votos válidos podrán postular sus candidatos a través de la Asamblea de Delegados libremente electos, bajo la supervisión de la JCE.

Artículo 38. Dirección y Organización de las Elecciones Primarias. La organización y dirección de las primarias abiertas para la elección de los puestos de elección popular de los partidos o agrupaciones políticas serán realizadas simultáneamente el mismo día por la Junta Central Electoral.

Artículo 40. Padrón y Centros de Votación. Para la celebración de eventos internos de elección de candidaturas a cargos de elección popular, los partidos y agrupaciones políticas utilizarán la lista de electores de la Junta Central Elecctoral. La Junta Central facilitará mediante gestión y coordinación ante las autoridades competentes locales de escuelas públicas para ser utilizados como centros de votación en los procesos de elecciones internas de los partidos y agrupaciones políticas.

Párrafo: Las candidaturas a cargos de elección popular escogidas en las primarias por mayoría de votos serán inscritas en la Junta Central Electoral o en las juntas municipales, según corresponda en orden de la cantidad de votos obtenidos por cada una de ellas en las Primarias celebradas con estos fines.

--------------------------------------------------------------

En esa ocasión, el presidente Medina manifestó a los comisionados estar de acuerdo con las primarias abiertas.

El proyecto de Ley de Partidos posteriormente fue entregado a los diferentes partidos y organizaciones de la sociedad, y a la Comisión Bicameral del Congreso Nacional, que encabezaba la diputada Karen Ricardo para ser tomada en cuenta en los debates de los congresistas.

 Es a partir de esta iniciativa que se incorpora al debate nacional el tema de las primarias abiertas.

La reunión del presidente Medina y los comisionados se llevó a cabo en el despacho presidencial.

Además de Hipólito, estaban Orlando Jorge Mera, Andrés Bautista, Geanilda Vázquez, Sergio Grullón. Milagros Ortíz Bosch, Ramón Hipólito y Carilona Mejía, hijos de Hipólito.

 

Perspectiva Ciudadana