| |
Viernes, 27 de Julio de 2018
|

 

El bloque de potencias emergentes de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) confirmó su compromiso al respeto mutuo, la igualdad soberana y la democracia, al tiempo que instó a robustecer el multilateralismo.

En el comunicado final de la décima cumbre, que se celebra en la ciudad sudafricana de Johannesburgo, resaltó la necesidad de fortalecer las "instituciones multilaterales de gobernanza global y garantizar que se atajan de forma exhaustiva los retos globales".

Sin hacer referencia al presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, quien ha sacado a su país de varios organismos internacionales, ratificó la valía y el "papel central" de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Además, en un claro desafío al proteccionismo unilateral de EE.UU., el grupo llamó a impulsar el comercio multilateral con una economía global abierta, bajo las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Los mandatarios de Brasil, Michel Temer; Rusia, Vladimir Putin; China, Xi Jinging; Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; y el primer ministro de India, Narendra Modi, firmaron el texto, en el cual subrayaron que debe haber colaboración e inclusividad.

En plena guerra comercial con EE.UU., Xi instó al bloque a "rechazar rotundamente el proteccionismo" y abrazar el "multilateralismo" para que las disputas se resuelvan "mediante el diálogo". 

Perspectiva Ciudadana