|
Frank Pacheco
| |
Martes, 12 de Junio de 2018
|

 

“Me llamo Merlí y he venido a excitarlos con la filosofía”. Con esta frase sepulturera se presenta el profesor atípico de una asignatura considerada como aburrida por los alumnos de bachiller de un instituto público cualquiera en Cataluña.

Se trata de una historia magistralmente contada, que gira en torno a Merlí Bergeron, un profesor de filosofía desempleado que fue desahuciado tras no poder pagar la renta en una ciudad en la que el costo del alquiler es cada vez más alto, inalcanzable para los nativos, pero accesible para los turistas.

Recién enterado de que su exmujer viajará a Roma y deja a su cargo al hijo que ambos procrearon: Bruno, Merlí se muda con su madre, “La  Calduch”.

Nuestro intrépido profesor consigue empleo como maestro sustituto en el instituto en que estudia su hijo, quien en principio no aplaude aquella situación de “padre en la casa y profe en el Insti”.

Como lo promete desde que se presenta en clase, Merlí empieza a aplatanar la filosofía y despierta pasión en los estudiantes por aquella asignatura a la que nunca le prestaron atención.

Merlí los bautiza como “Peripatéticos” (así se hacían llamar los seguidores de Aristóteles, quienes salían a caminar mientras filosofaban junto a su maestro).

En esta fascinante serie, que arrebata la atención de cualquiera desde el primer capítulo, Merlí ayuda a los alumnos a resolver sus problemas con filosofía, como jamás se la habían contado.

Este atípico profesor les cuenta sobre Sócrates, Platón, Hegel, Schopenhauer y Descartes, cuyos pensamientos filosóficos en cada capítulo coinciden con alguna situación que atraviesan los alumnos… y en esta mágica trama se desarrolla la serie, bien pensada, bien escrita y bien filmada.

Merlí, dirigida por Eduard Cortés para Televisión Catalana, como toda magna obra, termina con un final tan espectacular como inesperado, que no contaré en estas líneas, para no adelantarle el desenlace a quienes no la han visto.

 

Nota: La serie Merlí está disponible en Netflix 

Perspectiva Ciudadana