|
Mariela Mejía
| |
Martes, 24 de Noviembre de 2009
|

Santo Domingo.- La crisis económica mundial no sólo afecta a los adultos que se ven desempleados, con pocos ingresos de remesas o una vida cada vez más precaria. Al ritmo que va, los niños, aunque sin edad para ser comerciantes, estarán cada vez más adentrados en el mundo del trabajo.

La Oficial de Protección de los Derechos de la Unicef en el país, María Elena Asuad, augura que conforme siga la crisis económica aumentará el número de niños que trabajen. "La tendencia puede ser a aumentar. A medida que... aumente el desempleo, disminuya el ingreso, entonces los padres, en conclusión de entrada, es que los niños se pongan a trabajar", dijo.

Pero aunque se hable de trabajo como tal, los menores no tienen un ambiente laboral motivador. Muchos son agricultores, cortadores de caña de azúcar, limpiabotas; vendedores de agua, dulces, frutas, flores, periódicos; limpiadores de parabrisas, domésticas y otros empleos que, en muchas ocasiones, les roban sus horas de estudios.

"Es importante aconsejar, pero en la medida en que nuestro país... no deje en los niños la oportunidad de desarrollo, vamos a seguir igual. Mientras esperemos cambios a 20 años sin actuar... la situación no va a mejorar", considera Asuad.

Además de laborar, la crisis económica también acarreará que los niños que viven en países en desarrollo, como la República Dominicana, padezcan más desnutrición, asegura la Unicef.

¿Y qué con la mortalidad infantil?

Aunque muchos llegan al mundo a trabajar duro, otros niños no llegan a nacer. Pese a las mejorías en el nivel de aseguramiento de la salud en la República Dominicana, con la entrada hace más de dos años del Seguro Familiar de Salud, a la Unicef le preocupa la alta tasa de mortalidad materna que es de 159 por 100 mil nacidos vivos.

Según la representante de la Unicef en la República Dominicana, el porcentaje "se parece a la que se evidencia en países de mucho menor nivel de desarrollo". "La mortalidad infantil es de 31 por cada mil nacidos vivos y, de ellas, el 78 por ciento corresponde a criaturas que mueren antes de cumplir 28 días de nacidas", dice Françoise Gruloos-Ackermans.

Pese a ello, la Unicef destaca que ya el 95% de las embarazadas en el país recibe atención prenatal, el 98% de los partos son institucionales y el 100% de ellos recibe atención médica.

Estado mundial de la infancia

La Oficina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en la República Dominicana puso en circulación ayer una edición especial del informe "Estado Mundial de la Infancia", en el que se da seguimiento sobre las repercusiones de los 20 años de la Convención sobre los Derechos del Niño y los desafíos pendientes.

Específicamente en nuestro país, destaca que en el 2008 el gasto social representó un 8.6% del Producto Interno Bruto (PIB), representando un aumento de tres puntos porcentuales con respecto a la crisis de 2003, pero aún está muy por debajo del 15% de la región.

En el área que verifica mejoría es en el nivel de aseguramiento de salud, ya que en el 2004 era de un 22% y ahora es de 37%.

Palabras Clave: 
Perspectiva Ciudadana