|
Cristal Acevedo
| |
Sábado, 18 de Agosto de 2012
|

El cuerpo de médicos que atendió a “Esperancita”, la menor embarazada que padecía leucemia y que falleció esta mañana, reveló que la adolescente murió víctima de pérdida grave de sangre y líquido (que ocasionó que el corazón no bombee suficiente sangre al cuerpo, problemas respiratorios), aborto completo y leucemia.

“Un shock hipovolémico, una hemorragia alveolar, síndrome de distres respiratorio agudo, aborto completo y leucemia linfoblástica aguda”, fueron los términos médidos que usaron para explicar las causas de la muerte de Esperancita.

Agregaron que  “había muy mal pronóstico en este caso por la edad de la paciente, porque tenía los glóbulos blancos muy altos y mucha anemia”.

Al ser cuestionados sobre la fecha de inicio de la quimioterapia, dijeron que el 19 de julio recibieron el informe, donde se referían los datelles del tipo de cáncer y que al día siguiente se inició con el tratamiento.

Explicaron que producto del procedimiento, en los últimos días la paciente presentó una neutropenia febril, propia de la aplasia que produce este tipo de tratamiento, lo que sumado a la necesidad de transfusión de sangre y plaquetas complicó las condiciones de salud de la menor embarazada.

Estuvo en cuidados intensivos. Explicaron que anoche “Esperancita” presentó sangrado por la nariz y la vagina, así como un cuadro de distres respiratorio severo, por lo que tuvo que ser trasfundida con sangre y plaqueta y trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos del centro de salud.

“Esperancita” nunca respondió a la terapia instauradora con sangre y plaqueta, hizo un paro respiratorio y falleció a las 8:00 de la mañana de hoy”, informó en una rueda de prensa, la directora del SEMMA, Ysabel Menual, centro de salud donde  se encontraba ingresada desde el dos de julio la adolescente.

Ausencia de familiares. A la rueda de prensa convocada por el centro sanitario, no asistieron los familiares de la joven fallecida, debido, según la respuesta de los galenos, a que su madre, quien no tuvo más hijos, “está devastada.

Perspectiva Ciudadana