|
Clevy Pérez Sánchez
| |
Viernes, 06 de Julio de 2012
|

ODM 4: Reducir en tres cuartas partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad en niños menores de 5 años.

Como uno de los 189 países miembros de la ONU que en septiembre del 2000 firmo   la Declaración del Milenio, Republica Dominicana se comprometió a trabajar arduamente en la consecución de los 8 objetivos que formaron parte de la declaración. El cuarto de estos objetivos, consiste en disminuir la mortalidad infantil en niños menores de 5 años hacia el 2015 a un cuarto de los niveles reportados en los diferentes países a inicio de los noventa. Según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) nuestra tasa de mortalidad en menores de 5 años para 2010 (cifra mas actualizada) era de 27 por cada 1.000 nacidos vivos, mientras que en 1990 era de 62 por cada 1.000 nacidos vivos, esto representa una reducción del  56 por ciento en dos décadas, aunque esta cifra es importante y significativa aún estamos lejos del 75 por ciento que se espera para 2015.

Los primeros 5 años de vida de un individuo (sobre todo el primer año) se han identificado como una etapa con importante riesgo de mortalidad, sobre todo en los países más pobres donde 1 de cada diez niños muere antes de los 5 años mientras que solo 1 de cada 143 lo hace en los más ricos. En un país de ingresos medios como Republica Dominicana, los menores de 1 año mueren mayormente por causas perinatales (primeros 28 días) como son: prematuridad, anomalías congénitas y asfixia del nacimiento. Luego de la etapa perinatal son las injurias y causas infecciosas las que entrañan mayor riesgo para los menores de 5 años, esto último por enfermedades frecuentes de la infancia como infecciones respiratorias y diarrea.  Se calcula que desde el nacimiento hasta los 5 años, un niño experimenta de 7 a 30 episodios de diarrea (2-5 episodios de diarrea por niño/año en países en vías de desarrollo y de 0,5-2 en países desarrollados). A nivel global de calculan 1.5 millones de muertes secundarias a diarrea en menores de 5 años.  Alrededor de 40 por ciento de las diarreas que requieren hospitalización son producidas por un virus llamado Rotavirus.

En nuestro país, la diarrea constituye la segunda causa de muerte por enfermedades infecciosas(http://www.who.int/gho/countries/dom.pdf ) en este rango de edad, siendo la infección por Rotavirus una de las causas más frecuentes de diarrea severa en menores de 1 año. Esta enfermedad y sus consecuencias pueden ser prevenidas mediante inmunización con una de las vacunas actualmente disponibles.

La reciente noticia de la introducción gratuita como parte del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la vacuna para prevenir la infección por rotavirus en nuestros niños nos llena de satisfacción. Consideramos que esta es una medida que impactara muy positivamente nuestros indicadores de salud  y reducirá nuestra tasa de mortalidad infantil. Tenemos la certeza, de que en un gobierno con rostro humano como el que encabezara el Lic. Danilo Medina a partir del próximo 16 de agosto dará continuidad y ampliara estas iniciativas a favor de nuestra niñez.

Perspectiva Ciudadana