|
tania hidalgo
| |
Sábado, 28 de Marzo de 2009
|

Un estudio realizado entre estudiantes de varias escuelas nocturnas del sector de Herrera, en Santo Domingo Este, revela que el 24 por ciento de las estudiantes ha abortado alguna vez.

Las edades de las jóvenes entrevistadas oscila entre los 13 y los 18 años.

La información la ofreció la doctora Adriana Mateo, encargada de la Unidad de Atención Primaria de Las Palmas, Herrera, al participar en el conversatorio La Esquina Joven de Hoy. El levantamiento -señaló- fue hecho a fin de tomar un parámetro de esa problemática, y adoptar medidas que contribuyan a reducir las estadísticas. “Esa cifra es escandalosa”, enfatizó la especialista. Las adolescentes, según el estudio, se practicaron los abortos en centros clandestinos, con poca higiene e instrumentos no esterilizados y personal no capacitado.

“Muchas de esas pacientes han quedado con problemas de fertilidad”, aseguró. En el conversatorio estuvo también Ada Valdez, coordinadora del Programa de Atención a Embarazos en Adolescentes del centro de atención primaria de El Libertador, quien abordó los riesgos de esa problemática.

Riesgos. Ambas panelistas coincidieron en señalar que en vista de que el organismo de las adolescentes no está preparado físicamente, existe un gran margen de probabilidad de un parto prematuro o la criatura pueda sufrir una asfixia prenatal. En tanto, la adolescente embarazada tiene gran probabilidad de sufrir de preclancia y clancia (ataque de frenesí) y diabetes estacionaria, además de adquirir enfermedades de transmisión sexual que, si no son atenidas a tiempo, podrían ocasionarle hasta la muerte. Asimismo, mayor riesgo de depresión y hemorragia posparto.

Tanto la Unidad de Atención Primaria de Las Palmas como la de El Libertador son dependencia del hospital Marcelino Vélez Santana, en Santo Domingo Oeste.

Deserción escolar. Refirieron que desde el punto de vista social, los embarazos en adolescentes también tienen sus aspectos negativos, entre ellos la deserción escolar.

Detallaron que cuando se detectaba que una joven estaba embarazada, se la expulsaba del centro de estudios, lo que calificaron como un grave error y una injusticia.

En ese sentido, exhortaron a las jóvenes a no permitir que las expulsen y a buscar ayuda ante las autoridades de Educación, para que se les permita concluir el grado que cursan.

“Los embarazos en adolescentes llevan al matrimonio forzado, en el que los padres de ellas se ven en la obligación de constituirse en soporte económico, y esa masificación tiende a que se produzcan problemas y se genere violencia intrafamiliar”, enfatizó Mateo.

Insistió en señalar que en la medida en que hay más mujeres embarazas, en esa misma medida se incrementa la franja de pobreza.

En ese sentido, las panelistas precisaron que el hospital se ha enfocado en prevenir el embarazo en adolescentes.

Parturientas. Informaron que de las parturientas atendidas en el hospital regional durante el 2008, el 16 por ciento era adolescentes. De 2,928 partos realizados, 472 fueron practicados a ese sector.

Las estadísticas disminuyeron con relación al 2007, cuando se efectuaron 3,124 partos, de los cuales 1,034 correspondieron a la población adolescente, para el 33 por ciento. Precisaron que esa reducción se debe a los múltiples programas de orientación y educación iniciados por el centro de salud, dirigidos a la juventud del sector de Herrera.

Mortalidad materna en adolescentes. Sobre la mortalidad materna indicaron las especialistas que es muy difícil establecer con exactitud la cantidad, pues hay sub-registros. No obstante, manifestaron que en el Marcelino Vélez, el año pasado la mortalidad materna en adolescentes fue mínima. Sólo una jovencita perdió la vida en el proceso de alumbramiento.

Resaltaron que Salud Pública cuenta además con decenas de centros de atención integral a los adolescentes.

Programas. Entre los programas dirigidos a la juventud, tanto en Las Palmas como en El Libertador, están además el de planificación familiar y el de inmunización a niños procreados por adolescentes.

“Tenemos que seguir trabajando, porque en los países desarrollados el índice de embarazos en adolescentes está entre el 11 al 13 por ciento”, acotó la especialista Mateo.

En el sector de Herrera, más de 2,000 jóvenes han recibido orientación sobre embarazos no deseados.

Zoom

Marvesa

La doctora Adriana Mateo, encargada de la Unidad de Atención Primaria de Las Palmas, se refirió al programa que lleva a cabo el Hospital Regional Marcelino Vélez Santana denominado “Educando con Marvesa”, a través del cual se ofrece orientación en torno a los valores morales, espirituales y patrios, así como en la prevención de embarazos, enfermedades de transmisión sexual, drogadicción y delincuencia en la población infantil y adolescente. Dijo que como parte del programa de prevención de embarazos en adolescentes, son planificados entre 60 y 70 jóvenes al mes. Asimismo, anunció que están en proceso de formación de un club de adolescentes para seguir enfrentando la problemática.

Palabras Clave: 
Perspectiva Ciudadana