|
Melbin Gómez
| |
Lunes, 11 de Septiembre de 2017
|

 

La atención a la discapacidad se ha convertido en un tema de primer orden para el Estado dominicano, gracias a los trabajos del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), que se encarga de la evaluación, diagnóstico y rehabilitación de niños y niñas de cero a diez años con trastornos del espectro autista (TEA), parálisis cerebral infantil (PCI) y síndrome de Down.

 

El Caid está definido como un programa de la actual gestión del Despacho de la Primera Dama, que busca atender los niños con alguna discapacidad e incluirlos en la sociedad.

 

El doctor Moisés Taveras, director del Centro de Atención Integral para la Discapacidad de Santo Domingo Oeste, explica que esa institución cuenta con profesionales de muy alta calidad y que, junto a estos, se ha logrado desarrollar una entidad con excelentes resultados en favor de miles de familias del país.

 

Taveras indica que cuando se presenta una discapacidad en la familia, los padres se quedan con el hijo en la casa hasta que llega el momento de inscribirlo en la escuela, situación que no permite la plena integración del infante en la sociedad.

 

Sostuvo que el CAID mantiene los brazos abiertos para recibir los casos que se presenten y buscar las soluciones que se requieran.

 

El primer Centro fue inaugurado el 30 de noviembre de 2013 en el municipio de Santo Domingo Oeste. En noviembre de 2015 fue inaugurado el segundo centro, en Santiago de los Caballeros y en febrero de 2016 el tercero, ubicado en San Juan de la Maguana.

 

El doctor Moisés Taveras explica que el Centro de Santo Domingo Oeste tiene evaluados entre 1,600 y 1,700 niños e inscritos a unos 2,050.

 

Taveras asegura que el Centro de Atención Integral para la Discapacidad es sostenible en el tiempo, porque ya no forma parte sólo de la agenda el Gobierno sino de la sociedad, al punto que se ha involucrado a los padres y a otras instituciones del Estado.

 

En ese sentido, el doctor indica que el Despacho de la Primera Dama logró un acuerdo con el Seguro Nacional de Salud (Senasa), para otorgar un carnet del seguro subsidiado al niño que es certificado con alguna discapacidad, con el objetivo de facilitar el acceso a los servicios de salud.

 

El doctor Moisés Taveras habló en esos términos en una entrevista en el programa Ojalá, que se transmite por el Canal 4RD.

Perspectiva Ciudadana