| |
Jueves, 28 de Junio de 2018
|

 

El presidente Danilo Medina encabezó el acto de entrega de equipos para limpieza y mantenimiento a 158 municipios y 234 distritos municipales, en ocasión de cumplirse el primer aniversario del Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos Dominicana Limpia.

Se trató de un acto memorable, en el que fueron presentadas expresiones de la más alta creatividad como por ejemplo ocurrió con la interpretación del Himno Nacional, que estuvo a cargo del grupo de instrumentos reciclados creado por la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia.

Tuvo lugar en la sede de la Liga Municipal Dominicana en el Centro de los Héroes de la capital dominicana.

La bendición de la ceremonia estuvo a cargo del padre Alejandro Cabrera, de la parroquia San Ignacio de Loyola.

En ese contexto el director general de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), Domingo Contreras, coordinador además del Plan Dominicana Limpia, manifestó que desde el 27 de junio del pasado año, cuando se firmó la alianza pública-privada, se trabajó incansablemente para crear los instrumentos que permitirán generar un sistema de manejo integral de los residuos sólidos.

“Durante este 2018 se integrarán 82 territorios para impulsar el manejo integral de los residuos. Por disposición del Presidente se entregará un kit de herramientas para actuar preventivamente en la temporada ciclónica, como son motosierras, trimers, sopladoras, bombas de fumigación, entre otros equipos, a todas las municipalidades”.

Contreras explicó que la mirada está dirigida a la clausura de los botaderos de basura a cielo abierto, con la adquisición de dos juegos de equipos pesados y la intervención de los vertederos de Rafey en Santiago; Moca, Tamboril, Hato del Yaque, Villa Altagracia, Verón, Azua y Puerto Plata.

En el Gran Santo Domingo se procederá a la implementación de un relleno sanitario seco en Santo Domingo Este y se fortalecerá la estructura del vertedero de Duquesa.

Luego de esa intervención fue presentado un documental el que se visualizaron los aportes de este trascendental programa, sus logros y aplicaciones en este primer año de vigencia.

Perspectiva Ciudadana