| |
Martes, 24 de Julio de 2018
|

 

Ciudad de México. La NASA dio a conocer una serie de fotografías y video de un iceberg con un peso cercano a los 10 millones de toneladas localizado frente a la costa de Innaarsuit, una aldea en el noroeste de Groenlandia.

Las imágenes tomadas en tierra en julio de 2018 mostraron el enorme trozo de hielo que se alzaba sobre el pequeño pueblo insular.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por su sigla en inglés) explicó que, de acuerdo con varios medios, el témpano estaba a 90 metros sobre la línea de agua, casi tan alto como la Estatua de la Libertad.

Las fotos fueron absolutamente hermosas; la dimensión Z (altura) es bastante extrema”, mencionó Kelly Brunt, glacióloga del Centro Espacial de Vuelo Goddard de la NASA.

 

A pesar de que los grandes icebergs son comunes en la zona y que la mayoría de ellos por lo general se mueven en caminos fuera del puerto de Innaarsuit, la altura y posición de este resultó amenazante.

Los icebergs representan una amenaza cuando se desprenden trozos de hielo. Las olas que se crean a partir de este proceso pueden ser bastante grandes y podrían inundar la costa habitada”, dijo Brunt.

 

El 12 de julio, de acuerdo con imágenes de video y noticias, un trozo pequeño se desprendió del iceberg.

La agencia espacial estadunidense precisa que, en días posteriores, algunos de los 170 residentes del pueblo fueron evacuados de áreas bajas debido al temor de una ruptura mayor, lo cual provocaría una ola similar a un tsunami.

Perspectiva Ciudadana